Literatura en salamanca. gonzalo torrente ballester y carmen martín gaite

Páginas: 4 (913 palabras) Publicado: 9 de enero de 2010
GONZALO TORRENTE BALLESTER

Gonzalo Torrente Ballester nació en El Ferrol en 1910. Fue el primogénito de una típica familia de clase media. Su padre era marino y creció escuchando lashistorias y leyendas gallegas, lo que le hizo tomar un gran aprecio a la tradición oral que mezcla muchas veces las fronteras entre lo real y lo fantástico. Lo cotidiano se une a esta tradición oral tan ricacomo la gallega, a la que se le debe la gran imaginación que incluye en su obra junto con la inclusión de elementos de la historia, licenciatura que estudió en Madrid. Esta ciudad es el lugar en elcual experimenta sus primeros contactos con las vanguardias y el mundo de la juerga estudiantil, que incluyó de manera jocosa en sus novelas. Cuando estalla la Guerra Civil se encuentra en París parauna ampliación de sus estudios.

No está muy clara su ideología, era afín al partido galleguista y escribía alguna vez en un periódico anarquista. La situación geográfica durante este periodode la historia española es la causa de que Torrente Ballester se encuentre más interesado en la actividad intelectual que en el debate político. Regresa a casa sin finalizar su beca preocupado por sufamilia y la situación económica y se casa con Josefina Malvida y establece su residencia en Valencia, donde da clases en una academia de organización kafkiana hasta aprobar las oposiciones. Se alistaen el partido falangista y entra a formar parte del grupo, de carácter cultural, Escorial, sin participar nunca en actividades propiamente políticas, no tarda mucho en darse cuenta de lascontradicciones que existen con el régimen de Franco y la represión a los intelectuales lo que le lleva a convertirse en un escéptico, sobre todo tras la censura de su obra Javier Mariño, tras la cual sus novelascomienzan a convertirse en una crítica al sistema.

Tras dar clase en múltiples universidades e institutos del territorio nacional, pasa un tiempo en Albany (EEUU), en la cátedra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gonzalo torrente ballester, vida y obra
  • Biografia carmen martin gaite
  • Carmen Martin Gaite
  • Carmen Martin Gaite, El Cuarto De Atras
  • Lo raro es vivir de carmen martin gaite
  • Carmen martín gaite: feminismo entre visillos
  • Lo Raro Es Vivir
  • Martin Gaite

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS