Literatura española de la segunda mitad del siglo xix: realismo y naturalismo

Páginas: 19 (4558 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
 

 
LITERATURA DE LA SEGUNDA
MITAD DEL SIGLO XIX: REALISMO
 
 
1.- INTRODUCCIÓN
 
Durante la segunda mitad del siglo XIX se produce una serie de cambios en toda Europa que tendrán gran importancia tanto a nivel histórico y social, como literario. Se produce la consolidación  de la clase burguesa, unida a un gran desarrollo industrial y comercial; se da el aumento del progreso material y la aparición de nuevas corrientes  de pensamiento, como el positivismo que rechaza la especulación y defienden un método basado en la observación y experimentación de realidades que puedan comprobarse y medirse, o el krausismo, que propugnaba el carácter ético de la conducta individual y la creencia en la perfección del hombre y en la evolución de la sociedad
 
Ante esta nueva realidad, losescritores adoptarán una postura diferente y novedosa, abandonando el idealismo, la imaginación y el sentimentalismo y reflejando los conflictos cotidianos, dedicándose el escritor a observar la realidad y reflejarla lo más fielmente posible en su obra.
 
En las últimas décadas del siglo algunos escritores llamados naturalistas intentaron aplicar el método científico a la literatura con métodospositivistas (observación, hipótesis y experimentación) dando lugar a obras que reflejaban ambientes sórdidos, personajes vulgares y hechos desagradables.
 
2.- ESPAÑA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
 
A partir de 1850 se acentúa la crisis del régimen monárquico de Isabel II, acosado por los ataques del carlismo, los pronunciamientos militares y los primeros brotes de un clima revolucionario.La crisis desemboca en la Revolución de 1868, denominada La Gloriosa, que derrocó a la monarquía y dio lugar, tras el breve reinado de Amadeo I, a la Primera República (1873-1874).
 
Tras apenas un año de régimen republicano, se produce la Restauración, que eleva al trono a Alfonso XII. El nuevo sistema político se convirtió en una farsa: turnos pactados de partidos (conservadores y liberales) yelecciones fraudulentas. Tras el fallecimiento del rey, hereda el trono su hijo Alfonso XIII, ejerciendo la regencia su madre, la reina María Cristina, durante su minoría de edad, hasta finales del siglo. Además, en estos momentos, el país libra en Cuba una batalla sin cuartel que acabará en el llamado  desastre de 98, con especiales secuelas de orden moral y psicológico para los ciudadanos.
 Durante el periodo de la Restauración se implanta el sistema de alternancia en el poder de los partidos conservador y progresista. En esta etapa, la burguesía es la clase dominante; frente a ella, se encuentra un amplio sector reaccionario y tradicionalista, representado por la nobleza, el clero y los seguidores del carlismo. Además, surgen en esta época la conciencia obrera y los primeros brotesde las ideologías revolucionarias: marxismo, socialismo, anarquismo.
 
3.- REALISMO Y NATURALISMO
 
3.1.- Realismo europeo
 
El Realismo literario pretende testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes.
 
La estética delRealismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época. Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Estaestética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
 
La novela realista europea es la literatura de la clase media o burguesa que ha conseguido instalarse como clase dominante en todos los aspectos de la vida, incluido el cultural y el estético. Los ideales burgueses (materialismo, utilitarismo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura española del siglo xix: el realismo (selectividad)
  • EL SIGLO XIX: EL REALISMO-NATURALISMO
  • Segunda Mitad Del Siglo Xx Literatura Española
  • SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX
  • Segunda Mitad Del Siglo Xix
  • Segunda mitad del siglo xix
  • realismo y naturalismo del teatro del siglo xix
  • Siglo Xix: Romanticismo, Realismo Y Naturalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS