Literatura española del siglo xviii

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Secretaría de Educación Media Superior, Superior e Investigación Científica y Tecnológica del Estado de Nayarit
Universidad de Baja California Campus Tepic


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN EN EL ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA

ASIGNATURA: LITERATURA DEL ESPAÑOL

CATEDRÁTICA:
PROFRA. LIC. ALMA ROCIO MEZA DELGADO.

TEMA DE INVESTIGACIÓN:
Actividad No. 2. Leer el texto “LiteraturaEspañola del siglo XVIII” y elaborar un reporte de lectura que denote un análisis  de las características generales de la Literatura de La Modernidad, tomando en cuenta La Ilustración como base filosófica y el Neoclasicismo como camino estético, así como los géneros literarios tomados en cuenta durante este periodo.

NOMBRE DE LA ALUMNA: VIRGEN ARCE CISTHEILYEDDAH

TEPIC, NAYARIT., SEPTIEMBRE DEL2012.

“Literatura Española del siglo XVIII”

Actividad 2. Literatura Española del siglo XVIII. Ilustración y neoclásico.

El texto presenta a la Europa del siglo XVIII, lapso entre la centuria 1700-1800, inmersa en un movimiento cultural surgida en la Francia de la época y su propósito fue iluminar e ilustrar con base en la razón y un espíritu crítico para hacer a un lado la cuestión de lossentimientos y de la imaginación.
El siglo XVIII está dividido en dos momentos: la primera mitad del siglo y la segunda mitad del siglo y habla del Siglo de la Luces es referirse, también, al siglo XVIII. El uso de la metáfora de la Luz aclara el significado que le otorgaron los representantes de los principales movimientos culturales.
Uno de los movimientos culturales se verificó en laliteratura y antes de adentrarnos en ella es pertinente compartir las características de este siglo. La primera reside en el utilitarismo que antepone la razón al sentimiento, mas no a los sentidos porque busca la verdad más que la belleza. Un primer gran contraste.
La siguiente característica es que en todo lo que se realiza hay una finalidad didáctica porque subyace la idea de ‘enseñar deleitando’ yla literatura no escapa a ello. Otra característica es el estudio de los clásicos para revisar, estudiar, copiar, aprender las reglas de los géneros literarios observando en su creación la sencillez, el buen gusto, la concreción o una estructura lógica.
El siglo anterior, el siglo XVII, fue un siglo que vivió las expresiones del Bárroco y el nuevo siglo no escapo a esto y se habla del Posbarrocoy, por supuesto, del neoclásico y del estilo prerrománico.
Cabe destacar el impulso del español como lengua que desbanca al latín en la ciencia y la filosofía. De ahí que la expresión utilizada fuera la prosa y de ésta, el ensayo estuviera por encima de otros estilos y expresiones.
El padre Isla y Torres Villarroel son sus máximos representantes con sus textos llenos de sátira, sus novelaspicarescas, que de alguna manera, invitaban a la reflexión, esencial para el siglo que buscaba ilustrar, derribar la ignorancia. ¿Cuál era el estilo? Un estilo directo, natural, preciso y en relación con la naturaleza, con la realidad que invita a su reflexión.
Los representantes de la prosa literaria enfocada en el ensayo fueron Benito Jerónimo Feijoo, monje benedictino con una de sus obras “Cartaseruditas y curiosas”, Gaspar Melchor de Jovellanos con su “Memorias sobre educación pública”. Feijoo acercaba la literatura usando un estilo coloquial de extrema sencillez. Jovellanos mostraba en sus escritos su preocupación alrededor que le preocupaban, propuso propuestas para su solución.
José Cadalso escribió prosa y su texto “Cartas marruecas” describe un relato epistolar a través de 91cartas enviadas entre un español y dos marroquíes donde abordó la historia de España, la sociedad española de su tiempo y la moral del ser humano. También él es representante del estilo prerrománico con su texto “Noche lúgubre” donde aborda temas como la soledad y la melancolía, texto de una profunda tristeza.
El desarrollo de la poesía en este siglo fue mucho más didáctica y menos lírica al no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura española en el siglo xviii. características y principales autores
  • Literatura Española Siglo Xviii
  • literatura siglo XVIII
  • La literatura del siglo xviii
  • Literatura del siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Literatura siglo xviii
  • Siglo XVIII literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS