Literatura Española Hasta El Barroco

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
ORÍGENES

Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio, se fueron dando las distintas lenguas románicas, romances o neolatinas.

En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro, aragonés y catalán.

El primer texto que aparece escrito en formas románicas españolas es una oración de un manuscrito de San Millá de laCogolla del siglo X.

LAS JARCHAS Y LA LÍRICA POPULAR.

Las Jarchas son cancioncillas líricas españolas que permiten aseguar que muy tempranamente en España existió una poesía lírica popular de la que no quedan apenas restos anteriores al siglo XIV.

Según don Ramon Menendez Pidal, existió una abundante lírica popular en los reinos, simultánea de la muzárabe y la gallega.

Quedan rastrosen el libro del Buen Amor.

La lírica popular de los siglos siguientes sería la continuación de aquella desconocida y primitiva.

MESTERES DE JUGLARÍA Y CLERECÍA

Durante los siglos XII y XIII se puede distinguir dentro de la poesía medieval dos escuelas o mésteres, una propia de los juglares, y otra de los clérigos (mester de Juglaría y mester de Clerecía.)

El mester de juglaría secaracteriza por el empleo de versos irregulares y por cultivar los géneros lírico y épico, para deleitar al público que se reunía en las plazas públicas y en los patios y salones de los castillos,.

El mester de clerecía está compuesto por todos los autores que durante los siglos XII y XIII compusieron poemas en “Cuaderna vía”

El primer poeta de ésta escuela fue Gonzalo de Berceo y el último, elCanciller de Ayala.

Obras de esta escuela y de autor desconocido son:

Libro de Alexandre (Sobre Alejandro Magno)
Libro de Apolonio
Poema de Fernán Gonzalez

CANTARES DE GESTA

El género épico lo constituyen los cantares de gesta, difundidos por los juglares, y de los cuales sólo se conserva por completo El Cantar del Mío Cid , aunque debieron existir en gran número.

Un cantar degesta narra las hazañas de un héroe que representa las virtudes de un pueblo o colectividad.

Ya en el siglo X parece segura la existencia de éstos poemas épicos que tuvieron su auje entre los siglos XII y XIII, y el periodo de decadencia duró hasta principios del S.XV.



SIGLO XIV

LOS AUTORES MÁS DESTACADOS SON:

DON JUAN MANUEL 1282 - 1348

Sobrino de Alfonso X

Sus obras tienen untalante moralizador.

Utilizó una prosa concisa y clara de gran belleza.

No fiándose de la fidelidad de los copistas, depositó un manuscrito con sus obras en el convento de los dominicos de Peñafiel. Lamentablemente se perdió.

Comenzó escribiendo un resumen de la Crónica General impulsada por su tío,

Otras de sus obras son:

Libro de los estados; Ensalza el cristianismo frente a lasdemás religiones.
Libro del caballero y del escudero; Un caballero instruye a un joven escudero
El Conde Lucanor; Patronio, tutor del conde alecciona a éste mediante relatos de leyendas y cuentos.

Algunos autores posteriores se inspiraron para algunas de sus obras en estos cuentos, como la historia del traje invisible tratada por Cervantes en el Retablo de las Maravillas.

JUAN RUIZARCIPRESTE DE HITA

Uno de los más importantes poetas medievales. En sus obras se refiere frecuentemente a su “prisión” sin explicar claramente a qué se refiere. Algunos suponen que fue encarcelado por orden del Arzobispo de Toledo por alguna cuestion de jurisdicción canónica.

La única obra que se conserva es el Libro del buen amor, está escrita en su mayor parte en cuaderna vía, propia del Mester deClerecía, pero abundan también estrofas juglarescas.

Al igual que la forma la temática es muy variada, comienza la obra en loor de la Virgen, después sigue con fábulas y parodias de poemas épicos.

A diferencia de otros autores del Mester de Clerecía cuyos temas eran religiosos, Juan Ruiz trata también del amor humano.

En el prefacio de su libro pide que se entienda sutilmente su libro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Barroco español literatura
  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • Concepto de Barroco en la Literatura española
  • literatura española el barroco
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española: Barroco
  • Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.
  • La Literatura Española Desde Su Nacimiento Hasta El Siglo De Oro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS