Literatura española

Páginas: 3 (661 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
Literatura Española II
Camila Fuentes
15/06/2011.-

Deshumanización y rehumanización del arte: de Ortega y Gasset a Aleixandre

Con la Deshumanización del arte de José Ortega y Gasset comienzaa manifestarse un límite que marca la diferencia entre la masa y el artista, puesto que este “arte artístico” como suele llamársele, apela directamente a la inteligencia, alejándose de lasentimentalidad propia del romántico, en definitiva lo que debe pretender el artista en este contexto es crear lúcidamente, por medio de la razón.

Así, en la literatura deshumanizada la metáfora y el humor sonelementos comunes, y hablan del hermetismo que convierte a este arte en algo no accesible para todos, sino sólo para quienes son capaces de comprenderle, es decir, los artistas. Esto condujo,inevitablemente, a que la literatura de los autores de la denominada generación del 14 se transformara en algo intrascendental e impopular por el mismo hecho de ser hermética, inaccesible a las masas, asílo vieron generaciones de poetas posteriores, y es posible entonces hablar de una rehumanización del arte luego de la guerra civil española.

Pero, antes de esto, cabe señalar que con el “arteartístico” los autores desisten de la conexión entre el arte y la realidad inmediata, muy por el contrario, se alejan de ella, concentrándose puramente en eliminar todo rasgo humano o sensible, y dando a luzuna concepción meramente estética de éste, ligada a su goce (estético). De este modo se inaugura el siglo XX, y posteriormente surgen las vanguardias en Europa, las cuales poseen muchos puentes conesta percepción del arte deshumanizado, el Dadaísmo por ejemplo proclama su frase célebre de “el arte por el arte”.

Sin embargo, como antes señalé, el arte racional de Ortega y Gasset busca lalógica y la creación intelectual, de modo que se contradice absolutamente con la posterior vanguardia surrealista de Bretón, pensemos tan sólo en la escritura automática y comprenderemos la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS