Literatura Española

Páginas: 6 (1291 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
La crisis social y política de la España de fines de siglo XIX

SITUACIÓN POLÍTICA SITUACIÓN MORAL Y ESPIRITUAL

 El

desastre del 98 (Pérdida de Cuba, Puerto Rico, Filipinas y Guam).  Fascismo en Italia en1922.  Se funda en Alemania el partido Nazi.  Revolución rusa (1917) sometida a Stalin.

“EL PROBLEMA DE ESPAÑA”
Desde fines del S. XVII España venía experimentando crisis deidentidad, de decadencia, de problemas al fin.  El fenómeno de la contrarreforma en el SXVI.  La revolución francesa.(disociación entre modernidad y tradicionalismo).  El “desastre del 98”(Derrumbe del sistema de valores imperante).


SITUACIÓN POLÍTICA, SOCIAL Y PARADIGMA IMPERANTE
Política: en el s. XIX mandó un sistema liberal que defendía la soberanía popular, las libertades individualesde pensamiento y expresión.  En la 2ª mitad del siglo, aparecieron gobiernos más autoritarios apoyados por la burguesía para defender sus privilegios.




Sociedad: la sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases. La burguesía sustituye a la nobleza en el poder, es la Era del maquinismo y el inicio del capitalismo. La expansión demográfica produce unas condiciones de trabajopésimas y un enfrentamiento entre burgueses y proletarios.

 Pensamiento:

Se produce una crisis del racionalismo y surgen un nuevo concepto de cultura y nuevas corrientes de pensamiento. Tras la muerte de Kant, la filosofía se orienta hacia la teoría idealista de Hegel. La experiencia será el nuevo punto de partida del saber.



Las ciencias progresan sobretodo en Física, Medicina yBiología y crece un gran interés por las ciencias sociales. En teoría política además del liberalismo, se desarrolla el socialismo utópico, que condena los abusos del capitalismo y propone un modelo de sociedad igualitaria.



¿CÓMO EMPEZÓ TODO?

 De

la centuria anterior España arrastra la llamada "crisis de fin de siglo", que se puede concretar en los graves problemas de convivenciaentre los españoles, divididos en ideologías encontradas, y la decadencia del país que culmina con la pérdida de sus últimas colonias ultramarinas, el año del desastre 1898.



Desde 1902 a 1923 dura el reinado de Alfonso XIII. Hay que destacar en este periodo el desarrollo industrial, el nacimiento y consolidación del proletariado, los enfrentamientos sociales y las continuas crisisministeriales.



La situación anterior conduce a la dictadura del general Primo de Rivera (1923-1931), que intenta, desde la concentración del poder, resolver la crisis de la nación. Con ciertos logros en algunos campos, al final la dictadura también fracasó.



La miseria muy generalizada, la organización y politización de la clase obrera y, sobre todo, la unión de las izquierdas, trajo consigola proclamación de la Segunda República (1931-1939). El período republicano comenzó con un deseo de profundas reformas y buenas intenciones, pero se manifestó impotente ante los problemas endémicos del país: los enfrentamientos ideológicos y sociales y la crisis económica.

Los acontecimientos se precipitaron: huelgas y disturbios, triunfo de la derecha en 1933, huelga y revolución en Asturiasen 1934, unión de izquierdas en el Frente popular que gana las elecciones en 1936.  Ese mismo año, en julio, el general Franco se sublevó contra el gobierno de la República. Estalla la guerra civil (19361939), confrontación fraticida con la que culmina el enfrentamiento de las dos Españas.


Los regeneracionistas La Generación del 98


Se señala que debemos distinguir entre unageneración que acepta su herencia de sus antecesores –generaciones acumulativasque conserva y enriquece el legado cultural (los regeneracionistas); y otra, que rechaza esa herencia y busca una respuesta espontánea, original: son generaciones eliminatorias o de combate. De este tipo es la Generación del 98.



A pesar de los numerosos cambios políticos y sociales que afectaron a España durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS