Literatura Española

Páginas: 26 (6499 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Estudios

DON JUAN Y LA REGENTA

por Antonio Ubach Medina
Profesor Asociado - Dpto. Filología Española III
Ciencias de la Información - U.C.M.

o es frecuente encontrar dos obras capitales de la literatura española del siglo XIX tan íntimamente ligadas. Las alusiones han sido siempre moneda corriente, así como las referencias a obras del pasado que se han convertido en clásicos, en todala literatura. También es bastante frecuente que los protagonistas de una novela asistan a la representación teatral de una obra y que el teatro sea un lugar de encuentros amorosos. El mismo Clarín pone en evidencia este hecho cuando, respondiendo a la acusación de Luis Bonafoux de haber plagiado la escena de Madame Bovary, escribe: "¡Cuántas novelas podría yo citarle, anteriores y posteriores ala de Flaubert, en las que hay escenas de marido, amante y mujer en el teatro! Quinientas. Ahora mismo me acuerdo (y conste que yo leo pocas novelas) de Guerra y paz, de Tolstoi, en que a cada momento se va al teatro la acción; Ana Karenine, del mismo Tolstoi; Mensonges de Paul Bourget; El primo Basilio de Eça de Queiroz..."(1).
Pero la utilización de una obra de teatro dentro de una novela parahacer avanzar la acción de la misma es un hecho, cuando menos, poco habitual. En efecto, contrastando Madame Bovary y La Regenta, el autor de esta última pone en evidencia la función marginal del episodio del teatro en la primera, y su fundamental importancia en la segunda: "En Madame Bovary, la escena del teatro es un episodio insignificante, de los de menos relieve; en mi novela es un largocapítulo en que se estudia el alma de la Regenta por muchos lados, un capítulo de los principales para la acción interna del libro; además, Flaubert no se propone pintar el teatro de provincia en este episodio de su novel, y yo en el mío sí [...]"(2).
Si además a esto unimos el reconocimiento como clásico por parte de Clarín de una obra estrenada sólo cuarenta años antes(3), el hecho resulta aún mássignificativo. Y no hay duda de que el capítulo XVI de La Regenta es un reconocimiento público de admiración hacia la obra de Zorrilla, como se puede ver por cuanto dice el autor asturiano: "Contestando yo a una cariñosa carta del gran poeta Zorrilla, le decía que iba a señalar mi gran admiración a su Don Juan Tenorio en un largo capítulo de mi primera novela; y, en efecto, así fue"(4). Además,hay que tener en cuenta que cada una de estas obras responde a sendos movimientos literarios (romanticismo y realismo o naturalismo)(5) si no opuestos, al menos claramente diferenciados.
Otro factor se une a todo ello: la condición y vocación de Leopoldo Alas como crítico literario, por lo que las opiniones que refleja en estas páginas sobre la obra romántica que nos ocupa son, sin duda, dignas detenerse en cuenta.
Lo primero que debe señalarse es que, al tratarse de dos géneros literarios diferentes, el uso de los elementos constructivos es también diverso. Mientras en el teatro todo se desarrolla por medio del diálogo, en la novela, sobre todo en la novela del XIX, son la narración y la descripción los elementos más importantes(6). Y en el caso en el que nos encontramos, con unnarrador omnisciente que nos descubre los pensamientos más íntimos de cada personaje, independientemente de lo que estamos "viendo" por medio de la narración, la descripción adquiere una importancia aún mayor. Sin olvidar que el autor puede dar, y a menudo así lo hace, juicios de valor sobre el comportamiento de los personajes, influyendo en nuestra actitud hacia ellos, mientras que en el teatro, alestar presenciando la acción que se desarrolla en el escenario, esta influencia es mucho más difícil de ejercer de un modo tan directo. En efecto, Cesare Segre dice refiriéndose a la relación entre emisor y receptor en la obra de teatro respecto a la de la novela: "Si elimina cioè la mediazione dell'IO narratore"(7). Por otra parte, en la obra de teatro la descripción sobra puesto que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS