Literatura española de la transición

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
La Transición
Este periodo está contextualizado en España en el tiempo comprendido entre la muerte de Franco en 1975 y la instauración del nuevo sistema democrático en el 1978.
Hubo importantes transformaciones sociales y políticas, como la legalización de partidos políticos o la aprobación de la Constitución, lo que hacía que hubiera libertad de expresión y diversos pensamientos, ya que noestaban reprimidos.
Se llevó a cabo una modernización económica, que llevó a la integración del país en el ámbito internacional, como la entrada de España a la UE en el 1986.

La Posmodernidad
Es el movimiento de los años 80 provocado por los cambios políticos y sociales no solo de España, sino de toda Europa.
El pensamiento posmoderno rechaza las ideologías estéticas y practica la mezcla delenguajes, es decir, se intenta llegar a todo el mundo, sea cual sea su estatus social. Se defiende la cultura popular.
En literatura, hay fusión de estilos y referencias conocidas por el lector, ja que se defiende lo popular, lo que sabe todo el mundo.

La literatura actual
Intento de recuperar al lector, sobretodo en la novela. En la lírica destaca la poesía de la experiencia, temascuotidianos, con lenguaje sencillo. El teatro alterna obras comerciales con textos experimentales.
Después de la represión del Franquismo y también de la Transición, se desarrolla la literatura en otras lenguas, como el catalán, el vasco y el gallego. En la narrativa destacan Bernardo Atxaga (Bi anai), vasco; el gallego Manuel Rivas (A lingua das bolboretas); y el catalán Terenci Moix (No diguis que va serun somni). En el género teatral destacan Sergi Belbel, Els Joglars y La Fura dels Baus.

La Lírica desde 1975
Presenta mucha diversidad de estilos, por lo que es difícil establecer unas características comunes, aunque hay algunos rasgos:
• Gusto por los temas próximos y cuotidianos, por lo que el poeta se presenta como un ser cercano al lector, con el que comparte sus sentimientos.
•Uso de lenguaje sencillo: Se utilizan neologismos, extranjerismos…
• Inclusión de diálogos o monólogos.
• Depuración formal: Se presenta un lenguaje preciso y cuidado.

Géneros
Hay variedad. Además, los autores de la generación pasada, publicaron sus obras en este tiempo, como Antonio Colinas, Luis Alberto de Cuenca o Luis Antonio de Villena.
El género más destacado y cultivado dela época es la poesía de la experiencia, donde el autor explica sus propias vivencias, sean reales o ficticias. Los autores de este género tomaron referentes en los escritores de la generación de los 50, como Jaime Gil de Biedma. Los poetas más representativos de este género son Luis García Montero (Habitaciones separadas) y Felipe Benítez Reyes (Los vanos mundos).

La novela desde 1975
Seintenta recuperar al lector, y se intenta hacer mediante el contenido y la trama, a los que se da más importancia. Los máximos exponentes son Eduardo Mendoza (La verdad sobre el caso Sabolta), Javier Marías (Los dominios del lobo) y Luis Landero (Juegos de la edad tardía). La verdad sobre el caso Sabolta es el punto de partida de este tipo de novelas.

Géneros
La novela policiaca, el argumento giraentorno a un crimen, con referencias al cine negro. Las más representativas son El invierno en Lisboa de Antonio Muñoz Molina, o la saga del detective Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán.
La novela histórica, en la que se recrean hechos del pasado, como en El oro de los sueños, de José María Merino.
La novela intimista, donde se abordan los conflictos personales y emocionales de lospersonajes. Es el caso de Malena es un nombre de tango, de Almudena Grandes.
La novela testimonial, en la que se plantean temas de actualidad desde un punto de vista crítico, por ejemplo Te trataré como una reina, de Rosa Montero.

El teatro desde 1975
En el teatro se observan dos tendencias:
• El teatro comercial, como musicales i comedias de tono ligero.
• El teatro alternativo, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Transición Española
  • La Transición Española
  • transicion española
  • Transicion española
  • Transición De Literatura
  • transicion española
  • La transición española
  • Transicion española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS