literatura española el barroco

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
El Barroco en España se desarrolla en una etapa de florecimiento de la literatura: el Siglo de Oro, el siglo XVII. La poesía lírica en la época adquiere una gran calidad y una gran variedad detemas, con grandes escritores, como Quevedo, Góngora y Lope de Vega. El Barroco, en general, se presenta como una reacción al racionalismo y a la cultura del Renacimiento, y reflejando el aspecto medievalde un mundo inabarcable a manos humanas. Aún así, existe una evolución de los rasgos renacentistas, con la acumulación de elementos que relejan el pesimismo social, y una preocupación por laContrarreforma.

Tal y como se ha comentado anteriormente, la temática artística y literaria del Barroco está repleta de contrastes, por lo que hace a temas
(graves junto intrascendentes), tonos (loreflexivo junto a lo burlesco) y las formas o estilo (lo culto junto a lo popular). Además, por lo que hace a la métrica existe un perfeccionamiento del soneto y el romance utilizándose en variedad detemas, y la aparición de la décima y la silva (de origen italiano).

El estilo barroco español presenta dos tendencias: el conceptismo, basado en el ingenio, y el culteranismo, basado en la bellezaformal. Los principales autores conceptistas fueron Quevedo y Gracián, y culteranistas, Góngora. Existen estudiosos que han decidido separar las tendencias conceptistas y culteranistas y tratarlas porseparado, aunque también los hay que han decidido tratar a dichos autores como conceptistas y culteranistas a la vez, prevaleciendo una u otra corriente. Adicionalmente aparece un tipo de poesía mássencilla, representada por Lope de Vega.

Los conceptistas tratan sobre los conceptos barrocos con ingenio y perspicacia. Las ideas principales tratadas son el pesimismo, la inquietud, el dolor y elmovimiento, mediante un estilo huidizo y un gusto por el contraste tan repetido anteriormente, tanto estético como ideológico. Por lo que hace a lo estético se utilizan distintos colores para las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracteristicas de la literatura del Barroco Español
  • Concepto de Barroco en la Literatura española
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española: Barroco
  • Literatura española Barroco, Medioevo & Renacimiento.
  • Literatura española del barroco
  • Literatura Española Hasta El Barroco
  • La literatura barroco española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS