Literatura Española

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
LITERATURA ESPANOLA

INTRODUCCION
Se denomina Edad Media al periodo comprendido entre la caida del imperio romano (siglo V) y el descubrimiento de América (siglo XV). No fue una época homogénea, se puede distinguir claramente dos etapas, la alta edad media y la baja.
-La alta Edad Media es la que se extiende desde la formación de los reinos germánicos, hasta la consolidación del feudalismo.En España se asentó el pueblo visigodo (uno de los germánicos) en los últimos años del imperio romano, pero estos produjeron guerras civiles que mejoraron la entrada de los arabes , los cuales dominaron la península ocho siglos, pero a la vez, convivieron tres culturas diferentes: los musulmanes, con grandes conocimientos de astronomía y medicina; los cristianos que desarrollaron el arte gótico yromántico y los judíos que jugaron un papel importante en el desarrollo político y cultural. Esta sociedad multicultural favoreció muchísimo a la cultura, algo que esta reflejado en la escuela de Toledo.
-La organización social propia fue la del Feudalismo. Se originó en el anhelo de seguridad y se generalizó cuando muchas personas se sometieron a quien los podía proteger mejor. A estosdefensores se les llamó señores, mientras que quienes se encomendaban a su protección se les denominó vasallos. Entre ambos se estableció una especie de contrato que estipulaba la protección de parte del señor, a cambio de la fidelidad y la realización de ciertas tareas por el vasallo.
-Visión Teocentrista debido al carácter extremadamente religioso, pero que a la vez que evolucionaba la sociedad, lohicieron sus creencias que poco a poco pusieron al hombre en primer plano
-la Cultura se desarrollo únicamente en los monasterios donde se guardaban los manuscritos en las bibliotecas, por lo que solo estaba la cultura al alcance del clero, hasta dos hechos importantes:
nacimiento de la universidades (la primera en Palencia por Alfonso VIII) y la creación de la escuela de traductores de Toledo(impulsada especialmente por Alfonso X el sabio)donde trabajaban conjuntamente gente de las tres culturas asentadas en España que ayudo a recuperar cantidad de libros.
-estaba establecido el latín como lengua de cultura, pero tras la caida del imperio romano fue evolucionando para dar el italiano, francés....y en la península desarrolló las lenguas romances.
POESIA ÉPICA
CANTARES DE GESTA
Losrelatos épicos de los juglares reciben el nombre de cantares de gesta. Las gentes de la Edad Media tenían muy pocas oportunidades de entretenimiento y encontraron en los Cantares de Gesta una distracción popular apta para cualquier público. Son poemas de bastante extensión, que narran las hazañas de un héroe importante para la colectividad. La mayoría de estas hazañas se remontaban a acontecimientoshistóricos. El público deseaba que esas historias le provocaran admiración y que permitieran mantener firmes valores importantes de la aristocracia medieval, como la fe en las armas y en la conducta noble. Estos cantares nacen para ser recitados por un juglar, por lo que presentan lenguaje con formulas típicas de la lengua oral, formado por series de versos de distinto numero de silabas de rimaasonante.
Cantares de gesta castellanos
De la épica castellana solo han sobrevivido tres poemas incompletos:
• Cantar de Roncesvalles.
• Mocedades de Rodrigo.
• Poema de mío Cid.
Los ciclos de la épica castellana
La mayoría de los cantares que se conocen se agrupan en tres grandes ciclos temáticos:
• El ciclo de Roldán: El modelo es el Cantar de Roldán. Se conservan un centenar de versos deun poema extenso, el Roncesvalles.
• El ciclo de los condes de Castilla: Recrea hechos relacionados con el auge de Castilla. Los principales son el Cantar de Fernán González, el Cantar de los infantes de Lara y el Cantar de Sancho II.
• El ciclo del Cid: Tiene como protagonista a Rodrigo Díaz de Vivar. A este ciclo pertenece el Cantar de mío Cid.
EL POEMA DEL MIO CID
-Narra las hazañas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS