literatura española

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
CONTENIDO

Pág.










LISTA DE TABLAS












AGRADECIMIENTOS

Este trabajo pudo ser escrito gracias a la colaboración y paciencia de mi profesora Nora Angélica Uribe; que me ayudó en todo lo que necesite y me dio la oportunidad de presentarle este trabajo escrito por que gracias a ella aprendí como hacerlo; gracias por no dudar de mí y por apoyarme.INTRODUCCION

La literatura española es aquella desarrollada en España o por españoles en idioma español o sus dialectos; según algunos, también la literatura hispano latina clásica y tardía, la literatura judeoespañola y la literatura arábigo española, escritas respectivamente en latín, hebreo y árabe. Abarca desde las primeras expresiones poéticas conservadas en lengua vernácula, las jarchas,hasta los primeros años del siglo, mucho más de mil años de historia. Es una rama de la literatura románica y ha dado lugar a otra importante rama, la literatura hispanoamericana.
















1. PERIODO CLÁSICO

El Periodo Clásico de América corresponde al cuarto periodo en que se divide la historia de la América Precolombina para efectos de estudio entre el 300 y el 900.Se trata de la era de esplendor de las civilizaciones más destacadas del continente, especialmente en Mesoamérica, como el maya.
En el Antiguo Perú, se inicia con la aparición de los estados militarizados de las culturas Moche y Nazca, observándose entonces la aparición de estados de territorios reducidos a uno o pocos valles costeños con una fuerza militar regular. Posteriormente aparece en todoel Perú antiguo el influjo de la cultura Huari y el de la cultura Tiahuanaco en la zona cercana a la Meseta del Collao, incluyendo los valles de la costa sur.

1.1. LA LENGUA PARTIDORA DE LA CULTURA
El español o castellano es una lengua romance del grupo ibérico. Desde el punto de vista estrictamente lingüístico, el español es una familia de cincuenta y ocho lenguas o variedades, queconstituyen una cadena de solidaridad lingüística, con eslabones contiguos o eslabones más separados. Es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de hablantes que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, TLCAN y UNASUR,entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la segunda lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Por otro lado, el español es el segundo idioma más estudiado en el mundo tras el inglés, con al menos 17,8 millones de estudiantes, si bien otras fuentes indican que se superan los 46 millones deestudiantes distribuidos en 90 países

1.2. EVOLUCION DEL LATIN HACIA EL ROMANCE
El latín fue, en su comienzo, una de las hablas empleadas en una comarca del centro de Italia llamada Lazio. Una de las ciudades de esa comarca, Roma, propagó su uso e hizo de él una lengua universal a medida que ella misma expandía su poder. El latín se superpuso, primeramente, a las lenguas de otras regiones itálicas y alas islas vecinas, extendiéndose, Después, por el Mediterráneo oriental y occidental. En aquellas provincias en las que el latín se convirtió en lengua usual y no fue desplazada por otras lenguas, éste evolucionó y se ramificó dando lugar a las llamadas lenguas romances o románicas. Como el proceso de transformación del latín se dio paralelamente a mances o románicas. Como el proceso detransformación del latín se dio paralelamente a otro de fragmentación, del latín noderivó una única lengua romance, como ocurrió con el griego que ha dado lugar a una única lengua griega moderna, sino varias que se muestran distintas unas a otras desde los primeros testimonios escritos.


CARACTERISTICAS
PRINCIPALES AUTORES
OBRAS
El Período Clásico se caracteriza por la consolidación del proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS