literatura española

Páginas: 24 (5945 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
Introducción
Garcilaso de la Vega fue el principal poeta lírico renacentista de los . La literatura ascético-mística alcanza su máximo esplendor durante el reinado de Felipe II.La obra narrativa más importante del siglo XVI es el Lazarillo de Tormes, de autor anónimo, que inicia la novela picaresca. En la poesía del Barroco se distinguen dos corrientes literarias: el culteranismo y elconceptismo. El principal representante del culteranismo fue Góngora. Baltasar Gracián fue teorizador del conceptismo y Quevedo el autor más destacado de esta tendencia. El Quijote es la obra más universal de la literatura española.
Lírica renacentista
El encuentro de Andrea Navagero, embajador de Venecia, con el poeta Juan Boscán (1490-1542) en 1526, a raíz de la boda de Carlos I con Isabel de Portugal,iba a tener gran repercusión en la poesía española posterior al introducir la métrica y formas poéticas italianas en la Península. Boscán transmitió a su maestro y amigo Garcilaso de la Vega las sugerencias del italiano de abandonar los metros tradicionales y seguir los italianos.
Garcilaso de la Vega nació en Toledo entre 1501 y 1505 y murió en 1536. Su producción, toda en verso, fue escasa:escribió tres églogas, treinta y ocho sonetos, dos elegías, cinco canciones y una epístola. Fue Garcilaso quien dio el paso definitivo al incorporar el endecasílabo y estrofas como la lira a su obra poética.
-Garcilaso de la Vega, hombre de armas y letras, fue una de las figuras más significativas de la literatura humanista española. Sus textos responden a las características típicas del hombre delRenacimiento en los que amalgama cultura, sensibilidad, destreza en las armas y maneras cortesanas.
La prosa del siglo XVI
Dos tipos de prosa coexisten en este período: la que busca la naturalidad y rehúye la afectación y la que, al contrario, se complace en la complicación formal y la sintaxis retorcida en el énfasis que tomará en el Barroco.
La prosa novelística
En la novela gozaron delfavor público los libros de caballerías, aunque la obra más importante de la narrativa del ss.XVI es la novela titulada el Lazarillo de Tormes.Este libro se público en 1554 en Burgos, en Alcalá de Henares y en Amberes, y al poco tiempo fue prohibido por la Inquisición, aunque siguió imprimiéndose en España entre 1556 y 1586.De autor anónimo, narra las peripecias de un pícaro cuyo único afán consisteen no pasar demasiada hambre. Está escrito en una lengua coloquial y realísima. Algunos estudios sostienen la tesis de que con el Lazarillo, cuyo título completo es La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adversidades se inicia la novela picaresca.
Monografias.com
El teatro en el siglo XVI
En el teatro de esta época, con los antecedentes de Gómez Manrique y Juan del Encina, destacasobre todo el portugués Gil Vicente (h.1465-h. 1536), que escribió en castellano las tragicomedias de Amadís y de Don Duardos, diversos Autos y las partes dedicadas al Purgatorio y a la Gloria de su Trilogía das Barcas (1517-1519). El otro dramaturgo importante es Bartolomé de Torres Naharro (h.1450-h. 1530) cuyas obras son un precedente de las comedias de capa y espada posteriores.
Ascetas ymísticos
La literatura ascético-mística llega a su máximo esplendor durante el reinad de Felipe II. De ella sobresalen las obras de fray Luis de Granada, Teresa de Cepeda o de Jesús, san Juan de la Cruz y fray Luis de León.Libro ascético por excelencia es la Guía de pecadores, de fray Luis de Granada (1515-1588), orador elocuente y notable prosista que también redacto una Introducción del símbolo dela fe.Mayor significación tiene la obra de santa Teresa de Jesús (1515-1582), la insigne reformadora del Carmelo que ha sabido transmitir como nadie la expresión coloquial de su tiempo tanto en los libros doctrinales (Camino a la perfección, 1583) como en las Cartas y los textos autobiográficos (Libro de su vida, 1588, y Libro de las fundaciones, 1610). Su lenguaje vivo y pintoresco es en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Española
  • La literatura española
  • literatura española
  • Literatura Española
  • Literatura Espanola
  • Literatura española
  • Literatura Español
  • Literatura Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS