Literatura europea

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
La literatura europea vive durante el Renacimiento una etapa de profundos cambios y fuerte experimentación. Motivados por la renovación general del conocimiento, del arte, la ciencia, losdescubrimientos y la investigación, los escritores del Renacimiento entendieron que vivían en el tiempo adecuado para reconducir las tendencias heredades y descubrir nuevas posibilidades.
Una de las formasliterarias que más decididamente avanzó hacia sus formas modernas fue la novela, con aportaciones como la Utopía de Tomás Moro -obra de contenido profundamente filosófico pero de estructuraprácticamente novelística- o la archiconocida obra de Miguel de Cervantes Don Quijote de la Mancha. El Quijote es, además, una obra particularmente renacentista, capaz de hacer algo que hasta eso momento eraprácticamente impensable, como recoger una herencia literaria -en este caso, las novelas de caballerías- y “jugar” con ella, incluso parodiarla hasta cierta sentido, hasta encontrar algo poderosamentenuevo y excitante.
En general, buena parte del “avance” renacentista tiene que ver con la liberación de cargas y obligaciones propias de la literatura medieval. La literatura, por ejemplo, deja detener un propósito moralizante, y numerosos autores -tales como William Shakespeare, Christopher Marlowe, Molière, Ben Jonson o el citado Cervantes- escriben para entretener y deleitar, no para enseñaro moralizar.
Mientras aún perviven autores fuertemente influenciados por las reminiscencias de la literatura medieval, autores que idealizan la realidad y utilizan una lírica arcaizante, otrosconfluyen hacia nuevas metas tratando la realidad con un exacerbado realismo que desemboca muchas veces en soterrada crítica social. Tal es el caso de la novela picaresca, género que desde España seirradia hacia otros países europeos, y que servirá de modelo a los realistas del XIX.
Haciendo un repaso más general a las principales corrientes de la literatura renacentista, podemos englobar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura europea
  • Monstruos de la literatura europea
  • Sisntesis de la literatura europea
  • El Romanticismo En La Literatura Europea
  • literatura europea
  • literatura europea
  • LITERATURA EUROPEA
  • Literatura Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS