Literatura Fantástica

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
Literatura Fantástica
Tzvetan Todorov  definió lo fantástico
“La ambigüedad se mantiene hasta el final de la aventura: ¿Realidad o sueño? ¿Verdad o ilusión? De este modo nos vemos arrastrados al corazón de lo fantástico. El fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre. Desde el momento que escogemos una o la otra, abandonamos lo fantástico para entrar en un género vecino, lo extraño o lomaravilloso. El fantástico es la duda experimentada por un ser que sólo conoce las leyes naturales, frente a un acontecimiento aparentemente sobrenatural.”
El término literatura fantástica es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Popularmente, se conoce como literatura fantástica cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales yextraordinarios, como la magia o la intervención de criaturas inexistentes. Esta definición resulta ineficaz, debido a que los elementos sobrenaturales están presentes en todos los relatos mitológicos y religiosos y su presencia tiene, en consecuencia, un carácter muy distinto del que posee en la civilización actual.
Realismo mágico
No se puede hablar de literatura latinoamericana sin nombrar al realismomágico, porque desde el Boom Latinoamericano hasta nuestros días, ella se ha nutrido de elementos pertenecientes a la fantasía. Sin embargo es necesario aclarar que no es lo mismo hablar de fantasía que de realismo mágico, porque para que una obra pueda ser contenida en este último no debe ser exclusivamente fantástica, sino contener elementos de fantasía en una historia realista, donde dichos elementossean tomados como naturales por los personajes.

El realismo mágico es un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a larealidad
Movimiento literario que e caracteriza por insertar elementos inesperado y asombrosos pero creíbles que no alteran el mundo real de la obra.
Ojo de perro azul
A manera de ejemplo, se puede decir que en los cuentos de Gabriel García Márquez “el y “Ojos de perro Azul se vislumbra lo maravilloso; y extraño que difiere del mundo empírico, pero que sigue u obedece las mismas leyes científicasque rigen nuestro mundo y es todo lo que le da sentido a la historia. “ojo de perro azul” lo que el autor nos relata es la historia de dos personajes, un hombre y una mujer cuyo encuentro pareciese estar subordinado a un sueño: “nos veíamos desde hace varios años. A veces, cuando ya estábamos juntos alguien dejaba caer afuera una cucharita y despertábamos”(p.80). Es un cuento donde las accionesgiran en un mundo fantástico- maravilloso que posee sus propias leyes, a pesar de que a veces pueda pensarse o sugerir la idea de un acontecimiento que pudiese estar enmarcado en el plano de lo “posible”, esto por cuanto la historia bien pudiese constituir un fenómeno- experimentado por un hombre que al dormir sueña o se imagina a na mujer de cualidad metálica y va narrando lo que va observando yva viviendo dentro del sueño con dicha mujer; luego al despertar bien podría no recordar lo que ha soñado, tal cual se afirma al final del cuento.
"En ojos de perro azul" el buceo de García Márquez en esa "otra" realidad es hondo y vertiginoso. Ya no se trata de revelarnos un aspecto de realidad placentero y risueño. García Márquez nos enfrenta con esa presencia inevitable que es la muerte,descubriéndola como una parte gemela de nuestro vivir. La muerte vislumbrada en los sueños y luego conocida como experiencia total del alma y del cuerpo la muerte como una constante inminencia que nos revela hasta qué punto nuestro propio ser está formada por aspectos distintos y nunca imaginados.
el cuento está lleno de metáforas que nos introducen al inmensidad del universo de imaginación. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • De la literatura fantástica
  • literatura fantastica
  • La Literatura fantástica
  • Literatura Fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS