Literatura Fantastica Analisis Del Cuento "Lejana"

Páginas: 10 (2494 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Literatura Fantástica
“Lejana”

Introducción
La literatura fantástica es un género de ficción cuyas obras se distinguen por referir hechos o fenómenos que contradicen a las leyes naturales, leyes que consiste en creer que todas las cosas pueden describirse y explicarse, es decir, dentro de un mundo regido por un sistema de leyes naturales, suceden hechos aparentemente sobrenaturales.Generalmente este genero es presentado en cuentos, novelas o relatos cortos que se caracteriza por utilizar esos sucesos que sobre pasan lo ordinario como elemento principal de la temática. El cuento “Lejana” de Julio Cortázar puede ser incluido en la literatura Fantástica.
Resumen de “Lejana” de J. Cortázar
Alina Reyes es una muchacha acomodada y de buena familia que vive en Buenos Aires. Tieneuna vida tranquila y sin preocupaciones. Disfruta de la vida con sus amigos en conciertos y teatros. Pero su tranquilidad, poco a poco, se va rompiendo, primero con sus insomnios y después con el pensamiento obsesivo de que hay otra persona que trata de comunicarse con ella. Esa presencia difusa va adquiriendo un contorno más preciso en la medida en que avanza el relato, hasta que se aclara que eseser que interfiere en su mundo subjetivo es una mendiga de Budapest, donde hay mucho frío y la nieve le entra por los zapatos rotos y es maltratada por un hombre. La existencia de esta otra ajena va ocupando un espacio importante en la vida de Alina y poco a poco adquiere una presencia mayor en el relato. Esta obsesión la obliga a buscar su doble, la otra identidad. Alina se casa y va de luna demiel a Budapest.
Finalmente Alina se encuentra con su otro yo y surge un suceso no esperado, Alina se intercambia con su otro yo volviéndose ella, en la mendiga y al mismo tiempo viendo su sueño hacerse realidad, ella ahora se ve ella como en sus sueños, como una mendiga.
Definición de Literatura Fantástica
Todorov, en su Introducción a la Literatura Fantástica, define a lo Fantástico como a lavacilación que experimentaba un ser que sólo conoce las leyes naturales frente a un acontecimiento de naturaleza inexplicable. Por el contrario Ana Barrenechea sostiene que los relatos fantásticos son aquellos que presentan en forma de problema la convivencia de sucesos normales con sucesos anormales. En cambio Cortázar no toma en cuenta la estructura tradicionales y opina que lo fantástico notiene una definición definitiva para él es solo un sentimiento de extrañamiento. Rosmery Jackson en su libro "Fantasy: literatura y subversión" plantea que lo fantástico es un "modo" literario antes que un género y que asume forma genéricas diferente, ya que lo fantástico es la combinación de estos dos modo lo maravilloso y lo mimético
Voz narrativa
…“ Anoche fue otra vez, yo tan cansada depulseras y farándulas, de pink champagne y la cara de Renato viñes, oh esa cara de foca balbuceante, de relato de Dorian Gray a lo ultimo. Me acosté con gusto a bombón de menta”… El cuento está escrito en primera persona y toma la forma de un diario de la protagonista. Todos los acontecimientos ocurren entre el 12 de enero y el 7 de febrero de un año que no aparece precisado en el texto. A través deldiario, el escritor permite al lector conocer bien todo lo que sucede en la vida de Alina, el proceso de invasión por el cual ella se comunica con su doble y la va conociendo. Llega un momento en que Alina deja de escribir su diario cuando va a Budapest. A partir de ese es un narrador en tercera persona quien lleva la narración. … “Alina Reyes de Aráoz y su esposo llegaron a Budapest el 6 de abrily se alojaron en el Ritz. Eso era dos meses antes de su divorcio”…
Según Todorov es necesario que el lector pueda identificarse con el personaje que esta experimentando los hechos sobrenaturales. Si el narrador en primera persona vacila Todorov espera que el lector dude con respecto a lo que esta viviendo el narrador. Otras de las cuestiones que abarca la teoría de Todorov son a quien esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparacion de cuentos
  • literatura fantastica (4 cuentos)
  • Analisis de cuentos fantasticos
  • Literatura infantil analisis los cuentos de la gaviota
  • 12 Cuentos de literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS