literatura fantastica

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
LITERATURA FANTÁSTICA
La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente. El género fantástico se asocia y se pone en contraste con la ciencia ficción y con el terror. Los tres géneros ofrecenelementos comunes tales como elementos alejados radicalmente de la realidad o especulaciones sobre cómo podría ser dicha realidad, o cómo pudiera haber sido. La "fantasía" parece reservarse temas tales como la magia, valientes caballeros, damas en peligro, bestias míticas y búsquedas. Es una importante fuente de inspiración para juegos de rol y películas. 
Los orígenes de la literatura fantástica seremontan a la mitología griega y la mitología romana. Dos famosos clásicos son La Odisea de Homero y La Eneida de Virgilio. Posteriormente se observa una influencia muy fuerte del romance medieval. La leyenda de rey Arturo, y el romance son otros precursores claros de la fantasía contemporánea. 
Durante el siglo XIX y principios del X X se publicaron muchas historias fantásticas bajo el nombre deciencia ficción (escritas a menudo por los mismos autores). Después del gran éxito de El Hobbit y El Señor de los Anillos escritas por J. R. R. Tolkien a mediados del siglo X X, así como las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis y las series de Terramar de Ursula K. Le Guin, la escritura fantástica, influenciada a menudo por estos grandes trabajos y, también, por el mito, la epopeya, y romance medievalobtuvo renovada popularidad. 
La fantasía cómica, especialmente los trabajos de Terry Pratchett, también debe ser mencionado aquí, que parodia las ideas antedichas así como ideas fuera del género, de una manera posmoderna. 
La literatura fantástica y sus más viejos precursores inspiraron los juegos de rol, tales como Dragones y Mazmorras, que produjeron más ficción en el género. Las compañíasdel juego han publicado novelas fantásticas fijadas en los propios universos ficticios de sus juegos; las series Forgotten Realms y Battletech son algunas de las más populares. Del mismo modo, existen series de novelas basadas en las películas de la fantasía y series de la TV. 
Aficionados a la fantasía se reúnen anualmente en la Convención de la Fantasía Mundial (World Fantasy Convention). Elprimer encuentro fue en 1975 y ha continuado cada año desde entonces. La convención se reúne en una ciudad distinta cada año. 


Debido al aumento de la popularidad de este género durante el siglo X X, el género fantástico se ha subdividido en un número de ramas: 
* Fantasía heroica. 
* Fantasía erótica. 
* Fantasía cómica. 
* Fantasía contemporánea. 
* Fantasía romántica. 
* Fantasía desuperhéroe - un género relacionado generalmente de cerca con los elementos de la ciencia ficción así como otros géneros
Datos Básicos del Autor:

Nombre completo: Franz Kafka
Lugar de nacimiento: Praga, Bohemia, Imperio Austrohúngaro (hoy Rep. Checa)
Fecha de nacimiento: 3 de julio de 1883
Murió: 3 de junio de 1924
Géneros literarios: Novelas / Ficción y Literatura
Libros más destacados: LaMetamorfosis, más resúmenes...







Biografía
Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos: sus padres fueron Hermann Kafka(1852-1931) y Julie Löwy(1856-1934). Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán,y desde el comienzo, quien marcó la pauta de su educación fue su padre, que como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo para superartodas las dificultades de la vida. Siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos; y por insistencia de este se doctoró en derecho.
Su breve existencia coincidió con momentos claves de la historia: el comienzo del siglo, la Primera Guerra Mundial y La Revolución Rusa. Su historia personal estuvo signada por la relación con su progenitor, los estudios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • La Literatura fantástica
  • De la literatura fantástica
  • Literatura Fantastica
  • Literatura fantástica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS