Literatura Fantástica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
¿Qué es lo fantástico?
El término “fantástico” ha sido usado para englobar producciones literarias bien diversas, como las leyendas folclóricas, los relatos de terror, de fantasmas y de ciencia ficción, entre otros. Pero, ¿cómo definir con precisión lo fantástico?
El crítico ruso Todorov clasifica los sucesos narrados en cualquier relato en dos grandes grupos: por un lado, los textos puedendar cuenta de sucesos normales, es decir, regidos por las leyes físicas que gobiernan nuestro mundo cotidiano; y, por el otro, en cambio, pueden presentar sucesos anormales, que no se ajustan a dichas leyes. Por ejemplo, si un personaje tira una piedra y esta cae al suelo configuraría un suceso normal; pero si la piedra se pierde volando en la inmensidad del cielo, el hecho sería, claramente,anormal.
Si un relato presenta, exclusivamente, acontecimientos normales nos hallamos en presencia de una narración realista, como las que ya vimos en la unidad anterior, pero si combina ambos tipos de hechos, según Todorov, deberíamos prestar atención a la forma en que estos son presentados. Así, se definen tres clases de relatos.
Maravillosos: cuando el hecho anormal no se puede explicar según lasleyes del mundo real conocido por nosotros, sino que obedece a otras reglas que son las de un sistema diferente del nuestro, nos encontramos dentro del mundo de lo maravilloso, al que pertenecen los cuentos de hadas, muchos relatos folclóricos en los que intervienen criaturas como duendes, gnomos, magos, brujas y hechiceros. Este universo no cuestiona nuestra realidad, pertenece a otra esfera ytanto los lectores como los personajes aceptan que, allí, las cosas funcionan de forma muy diferente.
Ejemplo: la saga de Harry Potter.
Extraños: cuando el fenómeno anormal recibe, al final del relato, una explicación lógica y racional que lo normaliza, es decir que transforma eso anormal en un suceso científicamente comprobable y que solo nos ha parecido raro en virtud de un truco, ilusión omentira, nos encontramos en el territorio de lo extraño.
Ejemplo: Cuento de Conan Doyle: El espanto de la cueva de Juan Azul”.
Fantásticos: cuando el hecho anormal no resulta explicable ni se lo puede ubicar en otro mundo regido por otras leyes, estamos en presencia de lo fantástico. El lector y los propios personajes dudan y así se constituye la vacilación, propia del relato fantástico. Elacontecimiento se presenta en este mundo-en ningún otro- pero no puede ser explicado racionalmente; es lo suficientemente ambiguo como para no permitir ni una cosa ni otra y cuestionar así los conceptos de real e imaginario, de lógico e irracional que podamos poseer. De esta manera, lo fantástico vendría a ser esa franja de falta de certeza-la incertidumbre-que nos cuestiona como seres racionales yproblematiza la realidad que nos rodea.
Ejemplo: Chac Mool, cuento de Carlos Fuentes.
Bécquer como escritor romántico:
Los ideales libertarios de la Revolución Francesa influyeron en todas las esferas de la vida, transformando no sólo las estructuras económicas, sociales y políticas, sino también sus manifestaciones culturales. En ese contexto, el romanticismo surgió sobre todo como crítica dela Ilustración y para desterrar el supuesto de la supremacía de la racionalidad por sobre todas las cualidades humanas.
Los románticos pretendían recuperar los sentimientos y la emocionalidad perdidos y sumergirse en la luz de lo irracional y en la marejada de las pasiones y los misterios que no tienen explicación. Lo racional que todo lo mide y transforma en ley deja de lado la dimensión másmisteriosa y oculta del hombre: sus miedos, sus sueños, sus deseos. Esta dimensión humana es, para estos escritores, lo que nos define como individuos y lo que merece ser expresado por el arte. Los poetas románticos buscaban en su interior lo más original que poseían: su propio yo insatisfecho y necesitado de alcanzar lo inalcanzable, la esencia del alma y el espíritu en el mundo cotidiano. Otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • De la literatura fantástica
  • literatura fantastica
  • La Literatura fantástica
  • Literatura Fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS