Literatura fantástica

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2014
Literatura fantástica: Cortázar & Borges

Saúl Yurkievich comparó a Julio Cortázar con Jorge Luis Borges en un ensayo sobre la vida y obra del creador de Rayuela. Ambos escritores argentinos sólotenían en común el relato fantástico.
Jorge Luis Borges nació un 24 de agosto. Julio Cortázar, un 26 de dicho mes. Prodigaron una literatura breve y escorada al género fantástico. Poco más tenían encomún. Eran escritores de generaciones diferentes.
Ni Cortázar ni Borges convergieron ni en lo político ni en su estilo literario. Cortázar jugaba con el lenguaje, como un niño con la tiza de unarayuela. Borges cultivaba el adjetivo certero en la frase quimérica, breve, erudita.
Quizás el ensayo que mejor muestra la diferencia entre ambos mitos literarios argentinos sea el que publicó elfallecido Saúl Yurkievich, íntimo y albacea de Cortázar. Su libro Julio Cortázar: mundos y mitos ahonda en lo cortazariano, su vida, su obra y sus influencias. No obstante, en uno de sus capítulos, tambiénemerge la figura de Borges.
Así, Yurkievich explica que Julio Cortázar apostó por el hecho fantástico desde lo cotidiano. Mientras, Jorge Luis Borges, desde lo mítico.
“Borges se remite a losarquetipos de la fantasía, al acervo universal de leyendas, a las fábulas fundadores de todo relato, al gran museo de los modelos del cuento literario”, explicaba Yurkievich.
“Cortázar representa lofantástico psicológico, las fisuras de lo normal /natural que permiten dimensiones ocultas”, añadía en su ensayo.
No en vano, en muchos de sus relatos, Cortázar nos ubica en la cotidianidad para enviarnoshacia una frontera insólita. Los personajes  cortazarianos serían algo así como nuestros semejantes, vecinos, amigos, protagonistas que podríamos ser –incluso- nosotros mismos.
En Borges, no. Borgesalude a lo prodigioso, a espacios como los laberintos o el ajedrez, a libros apócrifos o a Las mil y una noches, a la cábala, a lo sagrado, a la filosofía o a sí mismo (Yo, Borges). No hay más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura fantastica
  • Literatura fantastica
  • Literatura Fantástica
  • Literatura fantastica
  • De la literatura fantástica
  • literatura fantastica
  • La Literatura fantástica
  • Literatura Fantastica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS