Literatura francesa y sus personajes destacados

Páginas: 11 (2713 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LITERATURA FRANCESA
Esta considerada como una de las más perfectas en prosa. En la oratoria, sobresalen también por su estilo y método, en la novela y en la didáctica la literatura francesa puede dividirse en 5 periodos:
a) En el primer periodo de formación, que llega hasta el siglo XV.
b) El segundo o renacimiento se extiende a través de todo el siglo XVI-
c) El tercer periodo o siglo deoro llamado también época de Luis XIV-
d) El cuarto se ha llamado el del filosofismo (siglo XVIII).
e) El quinto, de resurrección o de resurgimiento lleno los siglo XIX y XX.
Pero volviendo a las épocas que mas interesa estudiar, nos encontramos en los tiempos de Luis XIV (siglo de oro), en donde hubo un florecimiento digno de apreciarse. Se afirma que el auge literario de este periodo obedecióa las siguientes causas:
1. El predominio político de Francia
2. La protección del rey a los artistas
3. La influencia de la literatura italiana y española
4. La creación de centros sociales de cultura como la Academia Francesa, el Hotel de Rambouillet y la Abdia de Port-Royal.

DESCARTES (1596-1650)
No pretendió ser literato, pero, sin proponérselo de modo especial, resulto un escritorde primer orden, que para la expresión de sus trascendentales ideas creo un lenguaje sincero , claro, natural. No necesitaba mas que esa absoluta sinceridad de pensamiento y de espresion para distinguirse. Sus obras principales son el celebre “ discurso del método” y las “Meditaciones”, esta ultima ecrita primitivamete en latin por el mismo Descartes y traducida después al francés por mano ajena,retocando la traaduccion. Se ha llamado “el padre de la filosofía francesa”, como lo es Corneille del teatro, en la misma época.

BLAS PASCAL (1623-1662)
De breve vida 40 años, desde joven es un hombre de ciencia e inventor escribió por necesidades de la polémica para complacer a sus amigos que le suplicaron las llamadas letras provinciales (2). Que hicieron interesante tan vivamente alpublico por las cuestiones de religión y de moral en ellas tratadas, a pesar de imprimirse clandestinamente, se agotaban en seguida, de cada carta, ediciones de diez mil ejemplares. No exenta de peligros, ya a favor de jansenismos, ya contra la moral y la política de la compañía de Jesús. La segunda obra sumamente celebre Pensees, Pascal reunió en los últimos años de su vida para escribir un gran librodedicado a la defensa de la religión cristiana. La muerte se lo impidió y sus herederos recogieron, algo al azar, aquellos fragmentos, los fueron poniendo en orden los eruditos hasta tener una edición digna de aquellos pensamientos.

PEDRO CORNEILLE (1606-1684)
Nació en Ruan, pasando allí la mayor parte de su vida, estudio en el colegio de los padres Jesuitas en donde se distinguió por ser unexcelente latinista. Siguió luego la carrera de Derecho, pero por falta de facilidad de palabra la tuvo que abandonar.
A los veinte años se enamoro de una joven, en cuyo honor compuso su primera obra dramática, Melita, que obtuvo un triunfo resonante. Desde entonces residió en Paris.
Juntamente con Racine es el más grande y genial creador del teatro francés. Es considerado con razón en Franciacomo el padre de la tragedia.

JUAN RACINE (16 39-1699)
Huérfano de padre y madre en muy tierna edad, entro en la escuela de Port-Royal donde se empapo de literatura griega. Estudiando a fondo a Sócrates y Eurípides al mismo tiempo que recibía las ideas religiosas de aquel centro educativo, y Fue amigo intimo de Moliere y consiguió el trato con Boileau, haber publicado algunas poesías quemerecieron el aplauso de este poeta. Boileau le inclino a cultivar la tragedia y se estreno con La Tabaida o Los Hermanos Enemigos, cuya representación fue un fracaso. Veintiocho años tenía Racine cuando obtuvo un triunfo decisivo con la representación de Andrómaca, una de las más bellas del teatro francés y la elegancia del estilo. Estas cualidades serán las que le distinguirán en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • personajes destacados
  • Un personaje destacado
  • Personajes Destacados Del Teatro
  • Personajes Destacados Del Renacimiento
  • PERSONAJES DESTACADOS DE LA SICOLOGIA
  • personajes destacados de la republica conservadora
  • Personajes Destacados De Coatzacoalcos
  • Tabla Comparativa Entre Los Personajes Destacados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS