Literatura gauchesca

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
1) _ El ámbito geográfico se encuentra en La Pampa y también en la frontera y el desierto.

2)_ Poesía GAUCHA fue la primitiva poesía oral, anónima, cantada con acompañamiento de guitarra, quetomó los temas de la poesía oral y popular española, a los que agregó otros originales, relacionados con el ámbito rural. En esta manifestación verbal se acentuaba el decir pícaro y lo episódico, elsuceso histórico, todo ello difundido mediante el canto. La poesía gauchesca incorpora algunos elementos expresivos de la poesía tradicional española (rondas y canciones, villancicos y coplas) y sus temas(héroes legendarios, caballeros, reyes y pastores), que llegaron a América y se reelaboraron en palabras, personajes y costumbres que les imprimieron tono y color locales.

Ahora bien, la poesíaGAUCHESCA fue compuesta, en cambio, por hombres de cultura letrada, pertenecientes a la ciudad, que adoptaron el estilo y los temas de la poesía de los gauchos y elaboraron estilísticamente su lengua.Si bien la poesía gauchesca está compuesta por textos escritos, ciertos rasgos, en ellos, recuerdan la oralidad: el emisor se presenta en primera persona, como un gaucho cantor que describe y crea consus palabras tanto las circunstancias y el lugar de la comunicación oral como el oyente al que se dirige. Josefina Ludmer define lo gauchesco de la siguiente manera: " el género gauchesco se definepor la alianza de voces y de culturas. Es un espacio donde convergen la voz ficcional del gaucho y la del que escribe. Esa misma alianza, la del que habla con el que escribe, la de la cultura popularcon la letrada, constituye el género gauchesco”
Se la considerada folklore es la Gaucha porque es la que se originó con el pueblo.
3)_
4)_ La poesía gauchesca más famosa es 
Martín Fierro deJosé Hernández. La primera parte del poema apareció en 1872 y la segunda (La vuelta de Martín Fierro) en 1879. 
Narración:
El inglés de los güesos (1924) y El romance de un gaucho (1936) de Benito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS