Literatura gauchesca

Páginas: 25 (6026 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Introducción.

Nuestra historia se edifica mediante la literatura, por los relatos verídicos que son plasmados por puño y letra de grandes escritores, y por los que son ficcionales, que sin embargo sujetan parte del contexto nacional que se vive en el momento de sentarse a escribir. Dentro de la literatura latinoamericana, se encuentra un subgénero llamado “Literatura Gauchesca” que trata derecrear el lenguaje del gaucho y su historia, sus costumbres, las experiencias que vive día a día, su vida en general, teniéndolo como personaje principal y como eje de los relatos. Cabe destacar que sus autores no son estos personajes que formaron parte de nuestra historia y nos caracterizan, sino que muchos de ellos son autores cultos a las ciudades, escritores de alto nivel socioeconómico.Este tipo de literatura no es muy recurrente, pero sin embargo es trascendente como fragmento de la historia argentina. Por eso se le debe dar relevancia a la hora de pensar qué es lo que realmente caracteriza a los argentinos y qué cosas son indispensables en el momento de construir una sucesión de hechos de su propia nacionalidad.
Como objetivos de este tipo de literatura se pueden presentarvarios fines: la necesidad política de transmitir al público gaucho, iletrado, aquellos temas e historias que lo involucraban directamente. Y la voluntad literaria de estos autores de diferenciarse de la literatura culta de origen europeo, con el implícito fin de afianzar, su autonomía cultural y literaria.
En el transcurso de este trabajo se pueden ir encontrando características de la“Literatura Gauchesca”, personajes principales, contextualización del momento del surgimiento de la misma y otros conceptos relacionados directamente con el eje principal. También se encontrará un recopilado de los escritores característicos de éste género y los más importantes que presentaron obras marcando un antes y un después en la escritura argentina.

Literatura Gauchesca.
Conceptos del “Folclore”y del “Gaucho”.
Para comenzar y entender un poco mas de qué se trata la Literatura Gauchesca, se debe tener en cuenta qué es el “folclore” y a quién llamamos “gaucho”. Estos dos términos están fuertemente relacionados, ya que son parte de nuestra historia en esos tiempos.
El folclore, folclor, folklore o folklor, (del inglés folk, "pueblo" y lore, "acervo", "saber" o "conocimiento") es laexpresión de la cultura de un pueblo: cuentos, música, bailes, leyendas, historia oral, proverbios, chistes, supersticiones, costumbres, artesanía y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Dentro de ese grupo social encontramos a lo que comúnmente se lo llama gaucho, que es un tipo de campesino característico de las llanuras deArgentina, Uruguay, sur de Brasil y extremo sur de Chile, principalmente en las regiones de Aisén y Magallanes. Se identifica por su condición de hábil jinete y por su vínculo con la proliferación de vacunos en la región y las actividades económicas y culturales derivadas de ella, en especial el consumo de carne y la utilización del cuero. El equivalente femenino del gaucho se denomina china.Aparecido en el curso del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX fue un habitante semi-nómada y con una autonomía personal considerable. Los sistemas de trabajo forzado impuestos por los terratenientes (estancieros) luego de la independencia, dieron forma al régimen clientelar del peón de campo. La palabra gaucho al parecer se aplicó inicialmente de manera despectiva para designar , ya sea apartir del quechua "guacho" y luego "guacho" o "guaso" o ya sea del caló "gacho" -lo probable es que ambas palabras se fundieran- a un cierto tipo de poblador habitual en las zonas rurales del Cono Sur, los primeros escritores hablaron de "gauderios" (holgazanes) en la zona, fuera del alcance de las autoridades, era habitual que jóvenes provenientes de distintas regiones que hoy integran Argentina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS