Literatura Gauchesca

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Origen
La literatura gauchesca es un fenómeno singular dentro de las literaturas de América; empezó a desarrollarse en el ámbito del Río de la Plata, en forma anónima al principio, hacia finalesdel siglo XVIII.
Para algunos críticos, la antigua poesía tradicional y anónima de los gauchos tiene una base española popular ingresada en el Río de la Plata con los conquistadores y colonizadores lacual fue repitiéndose de boca en boca, adaptándose a la realidad americana hasta llegar a convertirse en la poesía de los gauchos argentinos. Esta opinión no es compartida por otros estudiosos quele asignan un carácter de originalidad autóctona nacida simplemente de un hallazgo de escritores cultos a quienes se les ocurrió presentar descripciones, narraciones o diálogos en la forma u lengua delos gauchos.



Características
El género gauchesco aparece como una manifestación exclusiva de los países del Río de la Plata, tiene un hondo contenido social y humano, ya que su personajecentral es el gaucho. El gaucho aparece a fines del siglo XVIII y va desapareciendo a fines del siglo XIX. Es sustituido por el paisano debido a la transformación de la estancia cimarrona y a lainfluencia del inmigrante, ya que el alambrado de los campos así como las marcas del ganado que delimitan la propiedad privada de los mismos, ya no dejan lugar para la vida errante de quien se desplazade un lugar a otro carneando para comer según el azar de la necesidad.
Pero si bien el personaje esencial de esta literatura es el gaucho, tipo social poblador de las zonas rurales, los creadoresde la literatura gauchesca son hombres cultos, poetas ciudadanos, que están familiarizados con las costumbres rurales; esta será una de las diferencias fundamentales con la literatura gaucha cuyoscreadores son los propios gauchos, quienes se expresan en forma oral y no escrita por desconocer la escritura, a través de cantos espontáneos en fogones o en reuniones festivas y generalmente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS