Literatura Gauchesca

Páginas: 2 (316 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Literatura Gauchesca

-Esta literatura se originó durante todo el siglo XIX (y parte de los últimos años del siglo XVIII). Da origen a la manifestación "más original" de las letrashispanoamericanas. Primeramente su objetivo era apelar a un público iletrado que participaba activamente en las luchas militares y el deseo de diferenciarse de la literatura de origen europeo. Se trata de unaescritura dividida en cantos, escritos en versos.
-El personaje típico es el gaucho, miembro de una clase social baja; aplica un lenguaje popular que se usaba en la campaña y transcurrir lasacciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Lo característico de este género es que usando un personaje de clase social baja con una lengua tan popular, se formaron grandesescritores. Las temáticas son las experiencias vividas del autor, o sus ideas, generalmente referidas a grandes problemas sociales y políticos.
-Los principales exponentes del género son: JoséHernández, Juan Baltazar Maciel, Bartolomé Hidalgo, Estanislao del Campo. 

La literatura gauchesca es un subgénero propio de la literatura latinoamericana que intenta recrear el lenguaje del gaucho y contarsu manera de vivir. Se caracteriza principalmente por tener al gaucho como personaje principal, y transcurrir las acciones en espacios abiertos y no urbanizados (como la Pampa argentina). Esimportante destacar que, más allá de que este género tiene como eje principal al gaucho, generalmente es usado por escritores de alto nivel socioeconómico. Esta literatura presenta descripciones de la vidacampesina y sus costumbres, así como de los personajes sociales de ese entonces: indios, mestizos, negros y gringos, entre otros. Suele haber una exaltación de lo folclórico y cultural, y se emplea comoprotesta y para realizar una crítica social. En la forma y el lenguaje, se distingue por el empleo abundante de metáforas, neologismos, arcaísmos y términos aborígenes. Suele haber poco uso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS