Literatura Gauchesca

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
A principios del siglo XIX, un pequeño grupo de burgueses como Bartolomé Hidalgo, crea una literatura basada en materiales tomados de la tradición del arte popular, con lo cual da la categoríaliteraria a la altura y el habla de los gauchos de las zonas rurales.
Ésta primitiva literatura gauchesca tiene en sus orígenes un marcado tono revolucionario. Más adelante, el género evolucionará haciauna literatura de partido, que se da como una expresión de la época Rosista. Finalmente, en su período de plena madurez y en el momento histórico que corresponde a la consolidación del liberalismo, laliteratura gauchesca se convertirá en instrumento de lucha y defensa a favor de una clase condenada a la exclusión política y la marginalidad social.
En la Marcha Patriótica, la violencia es unaspecto que se manifiesta frecuentemente a lo largo de los versos; y se da a conocer con forma de fieras, es decir, menciona a muchos animales pero fuertes, como fieras, y el león es el más representativo.Los españoles son el enemigo y la palabra libertad ejerce un papel muy importante, ya que la idea es mostrar la caída de los españoles (representados por el león) frente a nuestras tierras (lospastizales). Por lo tanto se intenta reflejar la victoria que obtuvimos frente al grupo enemigo. Es considerada una marcha particular debido a la narración por parte de los burgueses (al igual que en laRevolución Francesa), es decir, se comparaban con aquella revolución.
En La Refalosa se reproduce la amenaza de un "mazorquero" rosista a un gaucho que es contrario a Rosas, y en ella se comenta cómoeran las torturas utilizadas por esa milicia para lograr, a la fuerza, la adhesión al gobierno rosista.
Dos Veces Junio comienza con una comunicación militar: “¿A qué edad se puede empezar a torturara un niño?”
Con la ironía que lo caracteriza, Kohan narra ese junio triste de 1978 en el que, incluso en el contexto de la victoria del seleccionado argentino en el mundial, el equipo pierde. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS