Literatura Gauchesca

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Literatura gauchesca
Recrea el lenguaje del gaucho y su manera de vivir, se caracteriza por tener al gaucho como protagonista. De acá nace el payador y los 2 tipos de payada: la tradicional, donde se recitaba y el público escuchaba, y la de contrapunto, donde había un enfrentamiento entre dos payadores que tenían que ir contestando las preguntas de su contrincante payando con su guitarra. Elprincipal autor fue José Hernández, y le siguen sus precursores Hilario Ascasubi (“La Refalosa”) y Bartolomé Hidalgo (“Cielitos y diálogos patrióticos” y “Cielito de la Independencia”). También Estanislao del Campo (“El Fausto”) y Ricardo Guiraldes que escribió “Don segundo sombra”.
José Hernández (1834-1886)
Tuvo una infancia difícil, ya que su madre era de la familia de los Pueyrredón, que eranunitarios y el padre, que era administrador de una estancia, era federal. Hernández era un aparcero (que significa a la par de los gauchos), es decir aquellos jóvenes que aprenden de un capataz las principales tareas del campo (arreo, siembra), y esto hizo que conozca al gaucho. Su familia tenía una estancia en el campo y otra en la ciudad.
Hernández fundo un periódico contrario al “Zonda” deSarmiento (ya que era opositor) llamado “El Argentino”. En este escribió y publico artículos exitosos, entre los cuales el “Decapitamiento de Vicente Peñaloza”, y también artículos políticos. Muere refugiado en su estancia para encontrar tranquilidad pero no puede (durante la presidencia de Roca).
Obras: “Martin Fierro”, escrita en Uruguay la 1ra parte (1872) y en un hotel en Bs.As la 2da (1879).“Instrucción del estanciero”, un manual sobre tareas del campo, donde no se habla de política.
“Vida del Chacho”, dedicada al caudillo Vicente Peñalosa, en donde Hernández acusa a Sarmiento de haber asesinado a Peñalosa (quien fue decapitado y cuya cabeza fue exhibida). Por esta obra, José tuvo que autoexiliarse y su diario cierra, per los artículos que tratan sobre la obra fueron publicados enforma de libro unos años después. En el 75 reedita el libro, pero trata a Sarmiento de otra manera y dice que la culpa de Sarmiento era solamente probable.
Martin Fierro (Parte 1)
En este libro, Hernández muestra como sufren los gauchos a través de los sufrimientos de Martin Fierro. El compañero de Martin Fierro es Cruz, cuyo nombre es elegido porque, dado que como los gauchos no sabían escribir,el Estado les hacía firmar cosas que no entendían y ellos ponían una cruz (Arrieta dice que también puede ser por la cruz que los gauchos llevaban).
Introducción: Cantos 1 y 2, donde si invoca a Dios y se ve el perfil del Cantor que recita la historia.
Canto 1: Son sextinas, y se dice como llega a una pulpería o cantando bajo un ombú (aquí me pongo a cantar). Llega a la pulpería cansado y viejo,donde se sienta y cuenta a los parroquianos una payada recitada sobre su vida. También invoca a Dios, porque los gauchos tenían fe, (como el Gauchito Gil que ayuda a los pobres) y les pide a los Santos de ayudar su pensamiento y su memoria. Él dice que contando su historia se refleja su tristeza (ya que es el propósito de JH).
Canto 2: Comienza diciendo que primero era un gaucho feliz porquetenía un rancho, una china e hijos, y que iba a trabajar a las estancias, iba a la pulpería y luego volvía a su rancho. Pero un día dejo de volver a su casa porque en la pulpería, apareció el Juez de Paz, y como MF no había ido a votar, formaba parte de la oposición, entonces lo llevan a la frontera de los indios sin poder decirle nada a su esposa, quien se va con un gavilán porque MF no volvió a sucasa. (Este era el sistema de leva, es decir que se llevaban a los gauchos a la frontera con indios, donde creaban fortines y ponían sobre la línea a los gauchos.)En la frontera él tenía un facón (arma), y se queda ahí 3 años, pero pasa de ser un gaucho feliz a un gaucho desertor, porque primero queda en leva pero después escapa, entonces es también perseguido.
Narración: Cantos 3 a 6, donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS