Literatura Gauchesca

Páginas: 12 (2846 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2015
Literatura Gauchesca
INTRODUCCION
Es un género literario original del Río de la Plata surgido a comienzos del siglo XIX.  Es una poesía compuesta por poetas ciudadanos cultos  que emplean deliberadamente los medios expresivos usuales del medio rural, ajeno a su medio socio-cultural. Imitan el verdadero estilo  de los creadores gauchos, sus imágenes, forma de pensar y encarar los hechos de lavida.  Su propósito es el de expresar  “ciertas verdades” sobre el campo y el gaucho.
Es una poesía escrita y difundida a través de la imprenta. Primitivamente se imprimió en hojas sueltas, luego en folletos y libros, aunque esto no excluye su transmisión oral y socialización.
Es una poesía comprometida con la realidad que varía con el tiempo y las circunstancias. Posee una intenciónreformadora, impregnada de la voluntad de arreglar las cosas y señalar los errores para que se corrijan. Trata de reivindicar socialmente al gaucho, el pobre, el desposeído. Abarca temas específicos, como por ejemplo: el amor, la soledad, la muerte, la desgracia, las injusticias sociales, etc.
“Mi objeto ha sido dibujar a grandes rasgos, aunque fielmente, sus costumbres, sus trabajos, sus hábitos de vida,su índole, sus vicios y sus virtudes; ese conjunto que constituye el cuadro de su fisonomía  moral y los accidentes de su existencia llena de peligros, de inquietudes, de inseguridad, de aventuras y de agitaciones constantes.” Carta de José Hernández a José Zoilo Miguens. Buenos Aires, diciembre de 1872.
CONTEXTO
La literatura gauchesca nace y se desarrolla entre las luchas internas de 1816,luego de la declaración de independencia, hasta la consolidación del Estado liberal en 1880. En esta época se encontraba en debato lo autóctono y lo europeo, en una búsqueda por la identidad nacional. En la literatura gauchesca predomina la figura de Juan Manuel de Rosas, su gobierno era federal, y centralista, ya que solidifica el poder económico y político de Buenos Aires, se afianzó la políticaeconómica liberal, lo que causó la destrucción de de la industria local y regional.
Luego de la batalla de Pavón (1861), se imponen los ideales civilizadores de los liberales porteños. Asume al poder Mitre, y se comenzó a luchar contra los montoneros en el interior y contra los indígenas en la frontera. Lo sucede Sarmiento, y se produce la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Se alíanBrasil, Argentina y Uruguay, con apoyo de Gran Bretaña. Esta guerra produjo una grave crisis económica y social. Los gauchos deben pelear en la frontera, y hacen una transformación de hombre libre a peón asalariado de terratenientes. Como definición de nación, en el siglo XIX, surgen dicotomías, como por ejemplo, Unitarios vs. Federales, cuidad vs. campo, Europa vs. América, civilización vs. barbarie.Pero gracias a la transformación de patrones culturales, el gaucho surge como símbolo de la identidad argentina.
CARACTERISTICAS
 
A comienzos del siglo XIX, la poesía popular y la payada, comenzaron a ser utilizadas por autores cultos y urbanos. Se adopta el personaje del gaucho y su registro oral, lo cual tuvo dos motivos principales que estaban ligados al desarrollo político y cultural dela nación:
-       Dirigirse a un público iletrado, que participaba en luchas militares y políticas luego de la declaración de la independencia.
-       El deseo de diferenciarse de la literatura europea.
El género posee cuatro usos o propósitos:
1.    El gaucho patriota, por su utilización en luchas militares.
2.    El empleo de la voz del gaucho por parte de la cultura letrada.3.    Utilización del género para poder integrar al gaucho en la civilización y en la ley.
4. Utilización del género para expresar el descontento del gaucho por el desplazamiento de su cultura y costumbres a manos de los europeos.
LA FIGURA DEL GAUCHO
Los gauchos eran los habitantes de las extensas llanuras a ambos lados del Rió de la Plata, y desde el límite con la Patagonia hasta Río Grande del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura Gauchesca
  • LITERATURA GAUCHESCA
  • Literatura Gauchesca
  • Literatura gauchesca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS