Literatura-generos

Páginas: 6 (1360 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
ORDEN TEMPORAL DE LA NARRACION
El autor no narra las cosas exactamente como podrían suceder en la realidad.
A veces el escritor manipula las situaciones, los personajes y el tiempo para ir moldeando la historia a su voluntad.
En este tema nos referimos precisamente al manejo que hace el autor del tiempo en determinadas circunstancias. El tiempo se detiene y el autor nos relata un hecho queocurrió en el pasado uno que ocurrirá posteriormente.
La historia e principal consiste en los recuerdos del personaje.

FUNCIONES DISTRIBUCIONALES: NUDOS Y CATÁLISIS
Una narración está hecha con base en acciones que podemos identificar a través de los verbos.
Hay acciones que son básicas y esenciales para que la historia se lleve a cavo, dichas acciones se llaman nudos.
Estos datosadicionales o acciones complementarias se llaman catálisis y junto con los nudos constituyen unidades mínimas de acción.
Estas pequeñas unidades reciben el nombre de funciones distribucionales.
FUNCIONES INTEGRATIVAS: INDICIOS E INFORMACIONES
Además de las funciones distribucionales tenemos también otro tipo de funciones que se dan a otro nivel, llamadas integrativas.
Si observas un poco el temade las funciones distribucionales veras que estas se referían a todo lo relacionado con la intriga del relato.
El análisis en esos casos, se daban en función de todo lo que significa (HACER) algo, lo que implica actuar para que la historia medular siguiera avanzando.
Pues bien, las funciones interrogativas, no se refieren al (HACER) si no al ser. Es decir, son aquellos datos que nosproporcionan rasgos y características de los personajes o de los lugares.

SECUENCIAS
En los temas presentes, te explicamos lo que eran las funciones distribucionales que se dividen entre nudos y catálisis.
Una vez que has tenido claro lo que es un nudo, es más fácil que comprendas lo que es una secuencia. Cómo pudiste haberte dado cuenta los nudos son las acciones principales de la historia, sonaquellas partes necesarias eh imprescindibles para que la historia siga avanzando.
El nudo es la unidad pequeña de acción, puede incluso ser una breve oración.
EL TIEMPO
Para que puedas comprender este tema con mayor claridad es necesario que recuerdes los conceptos: historia y discurso vistos con anterioridad, pues con base a ese conocimiento podrás asimilar en qué sentido nos referimos aellos en ese tema.

El ESPACIO
Es la distancia en donde se desarrollan los acontecimientos relatados y está constituido por dos diferentes lugares, donde ocurre la acción.
Estos lugares son evocados o imaginados por el narrador e incorporados al discurso para enmarcar la historia.

NARRADOR
En la producción de un texto narrativo, entran en juego dos factores: un enunciador, encargadogeneralmente de la figura del narrador principal y un enunciado de contenido narrativo
El lector va conociendo el relato gracias a la intermediación del narrador es decir, el que cuenta la historia.
De acuerdo con la participación que tiene el narrador en la historia, este puede ser de dos clases: intradiegetico y extradiegetico.

ANALISIS INTRATEXTUAL Y CONTEXTUAL
Hasta ahora el análisis en quenos hemos centrado es el denominado intertextual, que se hace dentro del texto (INTRA), es decir con los elementos con los que se compone la obra, (EL TIPO DE ANALISIS QUE HAS EXPLICADO EN LOS TEMAS ANTERIORES).
Paralelamente a este, está el llamado análisis contextual (TEMA QUE HEMOS VISTO BAJO EL NOMBRE DE: CONDICIONES EN QUE SE PRODUCE Y LEE LA OBRA) que se refiere al contexto en que se creóla obra.
Esto es, al entorno social, económico, político y sobre todo cultural del autor en el momento en que se escribió la obra.

EL CUENTO
Elena Beristaín, nos dice: el origen del cuento es muy antiguo, responde a la necesidad del hombre de conocerse a sí mismo y tiene a su raíz en el subconsciente y en los mitos.
Efectivamente, esta necesidad del hombre por dar informe de su tiempo, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literature generes
  • Género y literatura
  • Genero gotico a lo largo de la literatura
  • Generos de la literatura y el renacimiento
  • generos y subgeneros de la literatura renacentista
  • Literatura y generos literarios
  • genero lirico en la literatura universal
  • generos de la literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS