Literatura Griega Latina

Páginas: 4 (763 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
LA LITERATURA LATINA ANTIGUA
Prof. Marcelo Fraga
[pic]

El latín es la lengua más conocida entre las lenguas muertas y debe su nombre a la antigua comarca del Lacio de donde es original; mástarde fue adoptada por los fundadores de Roma con aproximaciones a otros idiomas como el griego, el umbro, el osco y el etrusco y con aportaciones de algunos dialectos indoeuropeos que han concurrido ala formación de la lengua latina como el pelasgo o el céltico; hay que lamentar la pérdida del libro de los Orígenes de Roma, de Catón, que hubiera ayudado a esclarecer algo sobre la cuestión de laprimitiva composición del latín.
La literatura latina, que empieza en Roma y tiene su época clásica hacia el final de la República e inicio del Imperio, perdura tras la caída de éste en Occidente ycontinúa su producción durante toda la Edad Media, renaciendo con nuevo vigor con la llegada del durante el Humanismo y con la llegada del Renacimiento.
En muchos aspectos, los escritores de laRepública Romana y del Imperio Romano eligieron evitar la innovación en favor de la imitación de los grandes autores griegos. La “Eneida” de Virgilio emulaba la épica de Homero, Plauto seguía las huellas deAristófanes, Tácito emulaba a Tucídides, Ovidio exploraba los mitos griegos. Por supuesto, los romanos imprimieron su propio carácter a la civilización que heredaron de los griegos. Sólo la sátira esel único género literario que ya los romanos identificaron como específicamente suyo.
Roma se fundó en el año 753 a.C. La literatura latina tuvo, en un primer momento, grandes influjos de lasculturas que habitaban la península itálica. Pero la influencia más importante fue la que ejerció la cultura helénica, el pueblo griego, cuando éste fue conquistado por el pueblo romano. Una frase de Horacio“La Grecia conquistada conquistó a su fiero vencedor”, resume la capital importancia de la influencia griega sobre la cultura latina, ya no sólo en el ámbito literario, sino en todos los ámbitos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura griega, latina y romana
  • Literatura Griega y Latina
  • Literatura Griega Y Latina
  • Literatura griega y latina
  • Literatura Clasica Griega Y Latina
  • Literatura Griega Y Latina
  • griegas y latinas
  • griego y latín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS