Literatura griega y romana, lisístrata (aristófanes)y anfitrión (plauto)

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
A) LISÍSTRATA

1) El tema planteado en esta comedia es la rebelión de las mujeres para lograr que los hombres firmen la paz. Para lograr esto Lisístrata toma la iniciativa ideando un plan que consiste en dos partes: por un lado hacerse cargo de los asuntos públicos y políticos y por el otro hacer una huelga sexual para obligar a los hombres a deponer las armas. Presenta como telón de fondo laguerra del Peloponeso (431-404 a.C.) que enfrentó a Esparta y Atenas.

2) En esta comedia se advierten las representaciones de la mujer griega mediante dos polos opuestos: la mujer tipo y la mujer desafiante.
La mujer tipificada representa lo femenino por medio de un catálogo de estereotipos sobre el comportamiento de ésta: predilección por cuestiones superficiales, excesiva preocupación por suaspecto personal, sexualidad exacerbada que reduce a la mujer al plano biológico equiparándola a animales, mención constante de su adicción al alcohol y caracteriza el universo femenino aludiendo a rituales orgiásticos y divinidades ligadas a lo sexual.
Citas: Cleonice.- ¡Mujeres! ¿Qué quieres que hagan las mujeres de grande, de sensato? ¡En el hogar siempre, siempre con la carga encima! Nuestrastúnicas de color de azafrán, bien restiradas, sin cintos, que van a dar hasta las sandalias afectadas y ceñidas. No pasan de eso.
Comandante.-…Proponía el orador que reclutaran hombres para llevarlos a Zacinto, pero la mujer gritaba: “Lloren a Adonis, llórenlo”, y se caía de borracha.
La mujer desafiante se contrapone a la anterior, presenta un rasgo de astucia, con cualidades casi heroicas yhabilidad discursiva y argumentativa.
Citas: Lisístrata.- ¿Cómo derechamente, demonio? ¡Si toman ustedes resoluciones perniciosas, no vamos a tener licencia de sugerirles otras soluciones? Cuando públicamente oímos por esas calles decir: ¿Ya no hay un hombre en esta tierra? Y a otros responderles: ¡Por dios que no!, es cuando tomamos el acuerdo de reunirnos nosotras y salvar a Grecia. ¿Para quémás demoras? Por consiguiente, si quieren ustedes callarse la boquita y atender a nuestros consejos, como lo hacíamos nosotras antes, claro que los enderezaremos.
Cleonice.- Vete a tejer la lana: aquí tienes esta canastilla. Luego arréglate bien los pliegues de tu banda y a tejer, a hilar lana, chupando habas. Hoy la guerra les toca a las mujeres.

3) El proyecto consiste en echar de la ciudad alos malvados y perniciosos, separar a los que se enredan y enmarañan para llegar a los puestos públicos y cortarles las cabezas. Luego juntar a toda la gente para el bien general, ya sean extranjeros, refugiados o deudores y así consolidar un gran pueblo. Esto lo explica por medio de una metáfora, donde asemeja este plan al trabajo que las mujeres realizan con el tejido. El proceso que realizancon la lana para que esté apta para el uso, Lisístrata, lo compara con el que se debería hacer con la gente para que esté apta para gobernar. Utiliza palabras como lavar y purificar, cardar, canastillo, copos de lana, madeja, como elementos metafóricos para señalar una “limpieza” necesaria de la ciudad y así lograr un pueblo mejor.


4) La metáfora de las lanas discurre sobre los temaspolíticos, ya que por medio de esta demuestra su descontento frente a la descomposición del estado ateniense, a los delitos de corrupción y a la guerra. La crítica que encierra está ligada a la educación que se comenzaba a impartir por parte de los sofistas, ya que estos enseñaban a argumentar sin importar si era verdadero o falso, lo que llevaba a una demagogia, que terminaba en los problemasanteriormente mencionados. Además la crítica estaba dirigida a las desunión que existía entre los pueblo, lo que llevaba al a la guerra.

5) Se observa tanto en Lisístrata como en Penélope una similitud, por un lado en no cumplir con las condiciones de esposa, por otro el uso del ejido y de una astucia, la invención de un plan, que según Vázquez las equipara a Atenea. La diferencia se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen literatura Griega y Romana
  • Literatura Griega Y Romana
  • Literatura Griega Y Romana
  • La historia literatura griega y romana
  • influencia de la literatura romana y griega
  • Resumen de la literatura griega y romana
  • anfitrion de plauto
  • Literatura griega, latina y romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS