Literatura Griega

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
Introducción

Las leyendas y los mitos constituyen la principal fuente de la primera literatura griega.
Los mitos y leyendas se originaron por la necesidad del pueblo heleno de explicar suprehistoria tiñéndola de un marcado sentido religioso. Con el tiempo esa significación espiritual fue desapareciendo, siendo sustituida por una dimensión simbólica que podría aplicarse a la experienciahumana y servía para explicar la función del hombre en el mundo. En definitiva, el mito y la leyenda se convertían paulatinamente en literatura, es decir, en una manera de conocer el mundo y de que elser humano intente conocerse a sí mismo.
Tras la gran literatura helénica, Roma se apropiará de la enciclopedia mítica griega y la adoptará a su propio contexto y necesidades. A través de Roma, elmaterial legendario griego llegará a las literaturas occidentales, convirtiéndose en uno de los pilares de la cultura del occidente europeo.

La poesía fue la primera forma de la literatura, bientrate de agradar, de instruir o de conmover; o bien tomó la forma de poemas épicos, didácticos o líricos.
Un conjunto de grandes nombres que consagran la gloria de Grecia son: Homero, Sófocles,Eurípides, Aristófanes, Tucídides, Sócrates, Platón, Aristóteles, Demóstenes.
Entre las características de la literatura griega está la riqueza, la pujanza, la serenidad, la armonía, el equilibrio y labelleza.
La literatura griega tiene varias etapas que son:
* Época Arcaica (hasta el siglo V a.C.)
-Géneros: epopeya y lírica.
* Época Clásica (siglo V al siglo IV a.C.)
-Géneros: teatro
*Época Helenística (siglo IV al siglo II a.C)
-Difusión internacional
* Época Romana (desde el siglo II a.C.)
-Aparece la novela

Poesía épica
Los primitivos habitantes de Grecia, los pueblos delas civilizaciones Egea y Micénica, poseyeron una literatura oral compuesta en su mayor parte por canciones que hablaban de las guerras, las cosechas y los ritos funerarios. Los helenos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS