literatura griega

Páginas: 4 (886 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
La Literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectosgriegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que han existido escritores griegos.En el siglo V, era clásica, surge el drama a partir de los misteriosdionisíacos. De los centenares de tragedias escritas e interpretadas durante la época clásica, sólo ha sobrevivido un número limitado de obras:
Esquilo (525 a. C.-456 a. C.), considerado creador de latragedia. Obras: Los persas, Los siete contra Tebas, Las suplicantes y la trilogía La Orestíada (Agamenón, Las Coéforas, Las Euménides).
Sófocles (495-406 a. C.), limitó el coro, aumentó a tres losactores, con lo que dio mayores posibilidades al diálogo. Se conservan siete tragedias completas: Antígona, Edipo Rey, Áyax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.
Eurípides (485-406 a.C.). Gran penetración psicológica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hipólito, Andrómaca, Hécuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Táuride, Ion, Helena,Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en Áulide.
Igualmente, la comedia antigua surgió del culto a Dioniso, pero en este caso las obras estaban llenas de una franca obscenidad, abusos e injurias.Autor destacado fue:
Aristófanes (444-385 a. C.). Aristócrata, ataca la charlatanería, tanto filosófica como política. Los caballeros, Las nubes (contra los filósofos), Las avispas, Las aves, Lisístrata(contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.
Historia[editar · editar código]
Artículo principal: Historiografía griega.


Busto de Heródoto. Copia romana de un original griegoperdido.
Dos de los más influyentes historiadores que florecieron durante la era clásica griega:
Heródoto (484-425 a. C.). Cicerón lo llamó el padre de la historia. Escribió Los nueve libros de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS