Literatura griega

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
EDIPO REY
Nos cuenta la historia de Edipo un joven que enredado en una maldición por el oráculo de delfos decide quitarse la vista. Todo empieza cuando sus padres layo y yocasta antes de casarse fueron al oráculo y les dijo que su hijo mataría a su madre y se casaría con su madre. Layo se asusto así que mando a matar a su hijo con uno de sus sirvientes pero este desobedeció y solo le perforolos pies y lo colgó de un árbol. Un pastor pasaba por ahí y escuchando los llantos del bebe se acerco y lo llevo a el reino de Polibio y peribea los reyes de corintio, ahí Edipo creció un borracho le dice que es adoptado Edipo le pregunta a su madre que si era cierto peribea mintiéndole le dice que es su madre autentica, Edipo no esta conforme con lo que le dijo poribea así que fue al oráculode delfos diciéndole la profecía que seria que mataría a su padre para casarse con su madre así que Edipo salio corriendo para jamás volver en el camino se encuentra con un hombre y sin saber quien es lo asesina después entra a tebas y conoce a yocasta se enamora de ella y se casan teniendo hijos después en tebas se desata una peste así que Edipo vuelve a ir otra vez al oráculo de delfos y lepregunta que esta pasando el oráculo le dice que se tiene que pagar un crimen que se cometió hace tiempo , que fue el asesinato de layo Edipo hizo todo lo posible porque atraparan al asesino , después Edipo se dio cuenta que el lo había matado y que era su padre así que se quito la vista mientras que yocasta se suicido .
AYAX

profundo odio hacia sus compañeros guerreros,producto de laresolución que habían tomado los jueces en la adjudicación de las armas de Aquiles. Éstas habían sido entregadas a Ulises, y Áyax entendía que se había llegado a esa resolución gracias a los ardides típicos de éste.
Esta furia es la que lo llevó a tomar la determinación de matar a los Atridas y a Ulises. Cuando se dispuso a hacerlo, la diosa Atenea lo apartó con falsas imágenesy lo lanzó entre losrebaños. Áyax, poseído por esa locura, comenzó a matar a diestra y siniestra, creyendo que daba muerte con su propia mano a los Atridas. Una vez cometida la matanza, llevó a su tienda a una de las bestias: estaba convencido de que era Ulises, y antes de darle muerte, quería castigarlo con azotes.
Áyax se suicida con la espada que Héctor le había regalado
Cuando Áyax recobró la cordura, comenzó a serconciente de lo que había sucedido, dándose cuenta de que por sus actos había perdido la consideración de todos sus pares y había suscitado el odio de los dioses, del ejército heleno y de toda Troya.
Ante tal situación, Áyax no encontró otra solución que el suicidio. Dejó su hijo a cargo de su hermano Teucro, engañó a su esposa Tecmesa y al Coro, y cuandofinalmente se encontró solo en la orilladel mar, se despidió y se clavó la espada que Héctor (guerrero troyano) en un combate le había regalado.







FILOCTETES

Todo empieza cuando Ulises y Neoptólemo deciden apoderarse de filoctetes . Ulises no se dejará, y Neoptólemo, finge ser enemigo de los griegos, deberá ganarse la simpatía de Filoctetes y llevárselo a su nave. Después El resto se hará según dicten las circunstancias.Así sucede: el pobre enfermo se entrega lleno de confianza al joven, para que lo saque de su angustiosa soledad, y le deja el arco famoso de Heracles para que lo guarde más seguramente. Mientras se dirigen a la nave, Neoptólemo se ve obligado a decirle la verdad; y entonces aparece también Ulises. Filoctetes se niega; prefiere perder el arco y morir de hambre, si es preciso, antes de ceder a susodiosos enemigos. La cosa parece haber de quedar así, cuando aparece en el cielo el héroe Heracles e invita a Filoctetes a ceder ante la necesidad.
Dos son los puntos flacos de la construcción de Sófocles: la confesión de Neoptólemo a Filoctetes, que parece inoportuna y mal pensada, en cuanto que inutiliza la astucia de Ulises; y la intervención del dios, que no parece tener otra intención que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS