literatura griega

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
Literatura Griega: Poesía
Todos gozamos frente a la belleza pero, ¿Qué es la belleza?, ¿Qué es aquello que nos atrae tanto que nuestros ojos no pueden dejar de mirar sin dejar de deleitarse?, los griegos se hicieron esa misma pregunta y hallaron algo elemental y maravilloso, si el ser humano era el único ser capaz de apreciar la belleza y a su vez era el único ser capaz de producirla, entoncesla belleza se encontraba en el mismo. Ahora bien cualquier hombre era capaz de generar belleza entonces también debía ser capaz de cultivar la virtud, la virtud es una capacidad especial que solo tiene el hombre y que consiste en querer alcanzar la perfección en cada aspecto de nuestra vida. Estas dos cualidades belleza y virtud era mucho más importante que la acumulación de riqueza en oro yplata, o la construcción de ostentosos monumentos. Así estas ideas tan simples y elementales eran a la vez muy sabias y que cambiaron para siempre la forma de pensar del hombre y eran ideas que formaban parte del pensamiento griego.
Ubicación Geográfica
Lo que ahora se conoce como la cultura griega no era más que el conjunto de polis o ciudades que eran totalmente independientes y estas seencontraban ubicadas alrededor del mar Egeo, en la península de los Balcanes.



Historia de la Antigua Grecia
La Civilización en la Antigua Grecia: Los griegos procedían de los pueblos que migraron a la Península Balcánica en diversas oleadas, iniciadas en el tercer milenio a.C. Entre los migrantes, merecen ser destacados los pioneros: Los Aqueos, los Jonios, los Dorios y los Eolios; todos ellos deindoeuropeos arios provenientes de la Europa Oriental. Las poblaciones invasoras son en general conocidas como "helénicas", por su organización en Clanes. Estos pueblos, con creencias místicas, creían descender del Dios Helen, hijo de Deucalión y Pirra. La última de las invasiones fue la de los Dorios, a finales del segundo milenio a.C.
Períodos de la Civilización Griega
Periodo Pre-Homérico (1900- 1100 a.C.): En esta época se estaba desarrollando las civilizaciones Cretense o Minoica (isla de Creta) y la Civilización Micénica.
Periodo Homérico (1100 - 700 a.C.) : Cuando acontece la llegada de Homero, También es conocida como la Edad Media griega o Época Oscura griega, donde ocurre la llegada de los Aqueos, Dorios, eoliuos y Jonios; formación de los Clanes; la escritura estaba ausentePeriodo Arcaico (700 - 500 a.C.): Formación de las polis (ciudades Estado griegas); colonizaciones griegas; aparición del alfabeto fonético, del arte y de la literatura, así como del progreso económico con la expansión de la división del trabajo, del comercio, de la industria y del proceso de urbanización. En este periodo se van constituyendo los diferentes modelos de Polis, definiendo asimismo laestructura interna de cada Ciudad-Estado griego.
Periodo Clásico (500 - 338 a.C.): Periodo de esplendor de la civilización griega. Pero también hubieron las llamadas Guerras Medicas y guerra del Peloponeso.
Periodo Helenístico (338 - 146 a.C.): Crisis de las polis griegas, invasión macedónica, expansión militar y cultural helenística, la civilización griega se expande por el Mediterráneo y sefunde a otras culturas, siendo luego sometida al Imperio romano.
¿Qué es la literatura griega?
La literatura griega es aquella que fue escrita por autores autóctonos de Grecia y áreas geográficas de influencia griega. Estas obras están frecuentemente compuestas en alguno de los dialectos griegos, pero no necesariamente. Se extiende a lo largo de todos los periodos históricos en los que hanexistido escritores griegos.

Etapas de la literatura griega
Las etapas de la literatura griegas se adaptan a las mismas a las mismas etapas históricas griegas.
1.- Griego clásico: La literatura griega clásica comprende aquella literatura escrita en griego antiguo desde los más antiguos vestigios escritos en idioma griego hasta el siglo IV y el auge del Imperio bizantino. Aquí resaltan dos autores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS