Literatura Griega

Páginas: 51 (12672 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Repartido No. 1


Literatura Griega



Mitología. La palabra mitología es de origen griego. Etimológicamente significa tratado de los mitos o ciencia que se ocupa de los mismos. Entendemos por mito cualquier relato o historia en la que son protagonistas dioses o héroes, pertenecientes en general al acervo religioso de los pueblos. Esta intervención sagrada es la que diferencia al mito dela leyenda o cuento. Por eso hablamos del mito de Zeus, la leyenda del rey Arturo y los cuentos de Las mil y una noches. Sin embargo, para el gran mitólogo Pierre Grimal, el mito no tiene porqué ser necesariamente religioso.

La mitología griega: Aunque de cada pueblo o civilización podemos rastrear, reconstruir y analizar su mitología particular o propia, es indudable que el mundo helénicoaportó tal cantidad de fuentes para el estudio y recopilación de su mitología que ésta, al igual que la cultura griega, alcanzó el apelativo de clásica, es decir, se transformó en la mitología modelo por excelencia, así como motivo de inspiración para la romana. A pesar de los veinte siglos de cristiandad, los dioses y héroes de la antigüedad griega y romana no han podido ser olvidados. Lasruinas de los templos en los que fueron adorados aún atraen a millones de turistas cada año. Sus representaciones son obras de arte de incalculable belleza y valor, y los mitos y cuentos siguen estando en la base del conocimiento y la cultura popular. Basta pensar en nuestro Carnaval, consagrado al dios Momo.
La mitología griega y sus historias sobre el mundo de los dioses griegos esun tesoro cultural oculto sin comparación con ninguna otra cosa, un monumento de la imaginación humana y de la tradición oral.
Hoy usamos el término cronómetro para medir el paso del tiempo o el término geografía, o aún, empleamos frases como “tiene una fuerza hercúlea”, “se mostró tan colérico que parecía una furia”; “era hermosa como una Venus o tan varonil como un Apolo”; “elargumento estaba cargado de erotismo”.
Las raíces de la mitología y de los mitos hay que buscarlas cuando el hombre primitivo, iniciando el desarrollo de sus facultades superiores, se llenó de estupor o temor al enfrentarse con el medio hostil y los variados fenómenos de la naturaleza, sintiendo necesidad de ampararse en la imaginación para intentar explicar los orígenes del mundoy todo lo que le acompaña. “El mito es el resultado de la operación de la imaginación ingenua sobre los hechos de la experiencia, es decir, la puesta en movimiento de la imaginación del hombre (de casi todas las épocas y lugares) ante un objeto que aparece como maravilloso e intrigante” (H. J. Rose) ¿Por qué la noche sucede al día? ¿por qué calienta e ilumina el sol? ¿por qué la luna sustituyeal sol por la noche? ¿qué hay más allá de donde alcanza la vista? ¿quién provoca la lluvia, el rayo o el trueno? ¿quién mueve las olas del mar?... y en definitiva ¿quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos?
El periodo que prehistoriadores y arqueólogos han bautizado en el Viejo mundo como Paleolítico se halla desprovisto de mitos, a no ser que se intente atisbar en laspinturas rupestres del denominado Paleolítico Superior, pero el verdadero mito era la lucha por la supervivencia. Con el Neolítico y la configuración de los primeros pobladores organizados, la situación cambia. Los hombres fueron rellenando el vacío de las incógnitas. Así aparecieron los mitos populares. Paralelamente se formaros los mitos sabios, creados o recogidos por un poeta o un pensador. Losmitos más valiosos y trascendentales son los populares y anónimos surgidos y trasmitidos por la tradición oral. En su origen mito significaba palabra o discurso.

Los mitos se componen de historias que provienen de la tradición oral y que narran la creación del mundo. Tanto quien relata el mito como quien lo escucha lo consideran verdadero. El contenido del mito es de carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS