Literatura griega

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Hace dos mil cuatrocientos años, es decir alrededor del año quinientos antes de Cristo, la humanidad se encontraba en el decaimiento de las grandes civilizaciones más antiguas; pero en una pequeñaregión del Sur de Europa estaba ya sembrado un germen maravilloso. En el pueblo griego, y más concretamente en la región de Atenas se concentró una ola de creación espiritual y racional que vio florecerideas respecto a la vida, la belleza y por supuesto la justicia que han moldeado el pensamiento de la civilización occidental. Lo que se produjo en aquellas blancas tierras en materia de filosofía,arte, poesía no ha sido superado y está presente en prácticamente todas las expresiones de la razón y los sentimientos de nuestra cultura.
Explicar por qué sucedió este hecho extraordinario ha sidomotivo de muchas obras, que rebasan nuestro estudio; pero lo que debemos saber es que los griegos, a diferencia de otros pueblos de la antigüedad, no tuvieron un modelo social o político al que debierano pudieran imitar. Ellos construyeron el suyo propio, a partir de reflexiones de sus mejores hombres. Es quizá este sentido de reflexión lo que les lleva a crear categorías totalmente nuevas,respecto a las que existieron en Sumeria, Mesopotamia o Egipto. Formaron una nueva concepción del mundo a partir de las influencias del pensamiento oriental enfocado a la espiritualidad, que fue conocida porlas comunidades griegas más remotas. Para los orientales ese mundo interior fue el único sentido de la vida provocando una reflexión respecto a la relación entre la espiritualidad y el pensamiento,que nutre a los más antiguos precursores del helenismo.
Esta fuerza espiritual que mira hacia el interior se mezcló con vitalidad de un pueblo que ejercitó la reflexión respecto de la naturalezamisma, de los objetos y sobre todo del hombre, que termina siendo el centro del pensamiento clásico helenístico. Pero para llegar a este punto hay que señalar algunas de las diferencias en la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura griega
  • Literatura griega
  • literatura griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura Griega
  • Literatura griega
  • Literatura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS