Literatura Guineana

Páginas: 13 (3209 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
* CIRIACO BOKESA NAPO
* Ciriako Bokesa es uno de los poetas guineanos vivos más prestigiosos y una de las voces más respetadas del exilio. Desde la residencia de ancianos donde vive a las afueras de Madrid hace un recorrido por su vida
*
*
*
* Bokesa en Madrid, mayo 2009/ Corina Arranz
*
* I. Comienzo
* Nacido en Basakato del Este, el 19 de diciembre de1939. Fueron sus padres Hermenegildo y Paulina, sus abuelos paternos, Daniel Bokesa y Mercedes Rioko, y los maternos, Juan Napo y María Sala. Sus padrinos del bautismo, Pedro Alcántara y Juliana Eyole. Hermenegildo, su progenitor, fue maestro y, después de seguir los pasos de sus hermanos, Lucas y Andrés, hacia la carrera sacerdotal, recibió la tonsura en el templo de Zaragoza. Pero por un defecto devisón abandonó la carrera, que su hermanito, Hermenegildo, por otra dolencia en las rodillas optó por el magisterio. Gregorio, el menor de los hermanos fue el único de los varones que no soñó con los hábitos. La hermana menor de mi padre, se llamaba Isabel Bokesa Rioko. La mía, María Resurrección Bokesa Napo, nació el 25 de abril de 1943. Como mi padre, sólo tuve a esa hermana.
*
* II.Infancia
* Mi infancia era, en el principio, muy feliz; recuerdo una fiestona el día de mi cumpleaños. Desde aquella fecha, todas las mujeres mayores que mi madre y mi abuela me colgaron el sambenito de ‘mi marido’. Jerga que yo, en mi acción pastoral, colgué a su vez en mis catequizadas pupilas.
* Se murió mi padre hacia 1944. “Abuela, ¿cómo es que papá duerme, y mamá llora?”.“Sigamos asando nuestros plátanos”, me contestó serena, teniendo en brazos a mi hermosa hermanita. Luego, una tía materna mía, me llevó entre cañaverales lejos del pueblo siguiendo una caja de madera llevada a hombros que depositaron en un agujero profundo. La tía Nieves, tomando un puñado de tierra, me lo puso en la mano diciendo: “!has enterrado a tu padre!” Levanté los ojos, miré a la tía, y noentendí qué significaba esa frase. Todo ello ocurrió en el pueblo de mi padre, Basuala Misión. Tuvimos que volver a Basakato. Me acuerdo muy mucho del kepis -tipo de gorra militar- que llevaba.
* La tarea de mi formación la llevaban a cabo tres señores, a saber: Hipólito Ejapa, primo de mi madre; Evaristo Bokesa, alias Sunday, y Agustín Sepa. A la escuela me llevó Ezequiel Beta y a los actosreligiosos, como el rezo del santo rosario, Concepción Ekoki. El viaje a la finca era diario. Ayudaba a mamá a desbrozar los bosques y cultivar la tierra para conseguir plantar el bijem, plátanos, malangas y ñames. Un día, mientras me comía un plátano maduro sobre la hierba amontonada bajo un rayo del último sol de la tarde, di un alto, gritando:
*
* - !Noa!
* - ¡E Ote!, ¿o loachi?* - ¡Èé!
*
* Mi madre, que se hallaba faenando entre los matorrales, persiguió al culebrón hasta darle una buena propina de machetazos. Cuando pregunté a mi madre porque se empeñaba por destrozarla, me salió con esta frase:
*
* - A bacho amma la le bola ‘abolamm be bebe kori nchi papela labba nta la sechia’
*
* Aún no captaba el sentido de esas palabras como unpiropo fino.
*
* La escuela, sin embargo, era mi campo de batalla diaria. Mis maestros oficiales en mi pueblo natal fueron: Robustiano Besopo, Rimpochika, apodado así por sus enormes fosas nasales. Felix Rikechí, tío y pariente; Feliciano Bokesa, paisano y muy disciplinado, además de ser pariente mío paterno, y…, paro de contar, pues en lo sucesivo me subí al tren de vida de lospueblos en que desempeñaba su misión pastoral mi tutor, el padre Lucas, dado que mi orfandad estaba en la intemperie total respecto al futuro.
* Esa circunstancia se inscribe en las páginas de mi abandono del ejercicio de la profesión sacerdotal y profesando la fe Bahai, a cuya dispensación estoy como esclavo libre. En 1950, recibí en mayo la Primera Comunión. El 26 del año anterior, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • La literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS