Literatura hebrea

Páginas: 10 (2301 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
“LITERATURA HEBREA”
Literatura escrita por judíos en hebreo, y por extensión; Existen desde el siglo XII a.C, y se desarrolló principalmente en palestina que es una región localizada al norte de Egipto. Palestina tuvo como primeros pobladores a los hebreos los cuales iban en busca de la tierra prometida y llegaron a esta región, sin embargo, como palestina era un lugar sumamente codiciado porlos países que lo rodeaban la estancia de los hebreos estuvo siempre llena de luchas y dificultades y aun en la actualidad no han encontrado un lugar fijo para establecerse y se encuentran distribuidos en todo el mundo.
El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta el siglo XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribir obras de erudición judía.
Encuanto a la literatura vemos que se encuentra comprendida en la biblia la cual fue inspirada por Dios solamente que dicha inspiración se amoldo a las diversas inteligencias que participaron en ella de ahí que encontremos libros que tienen un magnifico estilo literario y otros que carecen por completo de este.

* CONTEXTO HISTORICO Social.
Los textos de la biblia pertenecen al pueblo hebreo yse elaboraron a lo largo del primer milenio antes de cristo; estos textos aparece un Dios único, que inicialmente era concebido como protector de los hebreos en los combates contra sus vecinos: filisteos o amonitas.
Se cree que las tribus hebreas, de lengua semita, se establecieron en el valle del rio Jordán en el siglo XIII Ac, después de haber estado en Egipto durante generaciones, en dondesalieron, según la biblia, siguiendo a moisés, primer legislador hebreo. Vencieron a los cananeos, después a los filisteos (de quien tomaron el nombre de palestina) y posteriormente a los amonitas.
La monarquía se inicia con el rey Saúl. Su periodo de mayor esplendor fue en el siglo X Ac, durante los reinados de David y de su hijo salomón. El rey David conquisto Jerusalén y la convirtió en lacapital. Su hijo salomón no consiguió mantener la unidad de las tierras hebreas: el sur, reino de Judea, con capital en Jerusalén, se le mantuvo fiel; en cambio, el norte se separó para construir el reino de Israel, cuando los asirios conquistaron Israel. Judea sobrevivió hasta que los babilonios destruyeron Jerusalén el 586 aC. Más adelante los persas permitieron a los judíos que habían sido deportadosa babilonia regresaran.

* LA BIBLIA: Antiguo y nuevo testamento.
La palabra biblia procede del griego y significa “libros”. Se divide en dos grandes grupos: el antiguo y nuevo testamento.
Estamos tan acostumbrados a considerar a la biblia como un libro que olvidamos que en realidad se trata de una colección de libros. Se calcula que las obras fueron redactadas entre el año 800 a.c. hastael 100 a.c. en tres lenguas: arameo, hebreo y griego conteniendo en todos ellos una rica tradición de historias que por siglos se venían reuniendo.
Más tarde entre los siglos II y IV d.c, la iglesia tomo esos libros y los reunió en una sola colección de sagradas escrituras. Estas escrituras se dividen en dos partes: antiguo y nuevo testamento.
TESTAMENTO: la palabra testamento es traducción delgriego diatheke que significa pacto o alianza que Dios ofreció a Israel (mateo 26, 27). La biblia se presenta, por lo tanto, como palabra de Dios e implica una serie de ideas de gran trascendencia filosófica y espiritual.
En los libros de la biblia aparecen diversos géneros literarios: histórico, legendario, mitológico, poético, profético, sapiencial, epistolar….


* EL ANTIGUOTESTAMENTO:
Tratan de la antigua alianza de Yahvé con el pueblo de Israel recogen su historia.
Según los judíos consta de 39 libros y según los cristianos consta de 45, fueron escritos en hebreo y pueden remontarse hasta el siglo X a.c. la primera traducción al latín data del siglo VI d.c.
Sus libros se pueden clasificar de diferentes maneras:
* Históricos y narrativos: como el pentateuco en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura hebrea
  • literatura hebrea
  • Literatura hebrea
  • LA LITERATURA HEBREA
  • Literatura hebrea
  • Literatura Hebrea
  • Literatura Hebrea
  • literatura hebrea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS