Literatura Hispanoamaericanc

Páginas: 27 (6555 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
LITERATURA HISPANOAMERICANA
MAGALI BAQUIAX
6to. “E”

EL ROMANTICISMO



INDICE

INTRODUCCIÓN _____________________________________________________ i
EL ROMANTICISMO _____________________________________________________ 1
TENDENCIAS DEL ROMANTICISMO _________________________________________ 2
MARCO HISTORICO ______________________________________________________ 3-3ROMANTICISMO MODERNO ________________________________________________ 4
TEMAS ROMANTICOS _______________________________________________________ 5
LA RELIGION DE LOS ROMANTICOS __________________________________________ 6
SUBJETIVIDAD DEL ROMANTICISMO __________________________________________ 7
CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO __________________________________________ 8
GENEROS LITERARIOSDEL ROMANTICISMO ____________________________________ 9
POST-ROMANTICISMO _______________________________________________________ 9- 10
MODERNISMO ______________________________________________________________ 11
CARACTERISTICAS DEL MODERNISMO ___________________________________________ 12
TEMAS Y RAICES DEL MODERNISMO ___________________________________________ 13
PRECURSORES DELMODERNISMO ___________________________________________ 14
CONCLUSIONES ______________________________________________________________ 15
BIBLIOGRAFIA ______________________________________________________________ 16

Introducción
El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo,democracia, nacionalismo, etc.
Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revoluciónamericana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos hechos la Libertad reemplaza a la tiranía, el poder absoluto se ve limitado y la democracia se erige en ideal de gobierno.
Para los clasicistas la belleza depende, en forma subjetiva, delos objetos (unidad, variedad, regularidad, orden, proporción, etc.), más que de la sensación que producen éstos en quien los contempla. La belleza, en consecuencia, ha de proporcionar un estado de placer sereno, fruto del orden y la proporción, como ocurre con el arte griego. Pero también se tuvo en cuenta en el siglo XVIII junto a lo bello lo sublime, que desde la Antigüedad tenía que ver con laemoción. Dice el griego Longinos: "lo sublime es lo que nos emociona por su magnitud y energía superior a las facultades humanas; la Naturaleza, el cosmos, la grandeza y profundidad de pensamiento..."
Junto a la belleza clásica y serena, los neoclásicos también disfrutaron, pues, de la sublimidad, de las emociones fuertes en el arte, de la Naturaleza majestuosa y sublime, de los motivos fúnebres,macabros o sobrenaturales. Kant lo reflejó muy bien:
"El aspecto de una cadena de montañas cuyos picos nevados se pierden entre las nubes, la descripción de una tormenta o la que hace Milton del reino infernal, nos producen un placer mezclado con terror. El espectáculo de los prados poblados de flores y los valles surcados por arroyuelos, y donde pacen los rebaños, nos producen también unsentimiento agradable, pero plenamente gozoso y amable... La noche es sublime, el día es bello. Los que poseen el sentimiento de lo sublime están inclinados hacia los sentimientos elevados de la amistad, la eternidad, el desprecio del mundo, el silencio de las noches de verano tachonadas por la temblorosa luz de las estrellas y la solitaria luna en el horizonte. Lo sublime emociona, lo bello encanta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura
  • Mi literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura
  • Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS