Literatura Hispanoamericana (Apuntes Selectividad)

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
HISPANOAMÉRICA
Tras la II Guerra Mundial la narrativa hispanoamericana se desarrolla muchísimo gracias a las influencias de los grandes novelistas europeos y estadounidenses de la 1º mitad del XX,así como el importante descubrimiento de las vanguardias, sobre todo del Surrealismo. Este cambio coincide con una época de profundos cambios sociales debido al desarrollo de las grandes ciudades.Hasta los años 40 la narrativa hispanoamericana discurre por el cauce del realismo costumbrista. Las principales tendencias de esta época son: la novela de la tierra que describe la acción de lanaturaleza sobre los hombres que la habitan. Destaca Don Segundo Sombra de Ricardo Giraldés. Otra tendencia será la novela indigenista que critica el abuso del hombre blanco sobre los indios y reivindica unaidentidad nacional y cultural propias. Destaca Huasipungo de Jorge Icaza. Finalmente la novela política destacando la de la Revolución Mexicana con obras como Los de debajo de Mariano Azuela.
Entre1940 y 1960 hay diversas tendencias: relatos metafísicos en los que destacan Jorge Luis Borges (El Aleph) con trabajadas metáforas cuyo objetivo es plantear juegos mentales y problemas metafísicosutilizando temas como tiempo, infinito, muerte… También destaca Lezama Lima (Paradiso). Otra tendencia será la de las preocupaciones existenciales con el pesimismo existencial de Onetti (El astillero) ola indagación ética de Sábato (El túnel).
La novela hispanoamericana de la 2º mitad del XX se caracteriza sobre todo por el realismo mágico, lo que supone una clara ruptura con el realismotradicional europeo. Mediante el realismo mágico, Hispanoamérica crea una identidad diferente a la europea dejando atrás el pasado colonial. En esta tendencia influyen sobremanera las antiguas costumbres delos pueblos indios o de los negros de origen africano. En el terreno de la estética se aprecia un gran cuidado estilístico que se ve impregnado por las innovaciones formales de los grandes novelistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Hispanoamericana. Vanguardia. Apuntes
  • Apuntes Literatura Selectividad
  • Apuntes selectividad Literatura
  • Resumen apuntes literatura selectividad
  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS