literatura hispanoamericana

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013
LITERATURA HISPANOAMERICANA DEL SIGLO xx
MARCO HISTORICO
La NATURALEZA con sus proporciones y fuerzas grandiosas (pampa, selva amazónica...) que acompaña las peripecias humanas en las obras;
El MESTIZAJE, en la literatura blancos, indios, mulatos...seran presentes con sus problemas. Además está la simbiosis de las tradiciones indígenas y españolas;
Las DESIGUALIDADES SOCIALES a causa de laexplotación de las potencias extranjeras con la complicidad de las oligarquías consevadoras nacionales. A eso se añade una masa pobre de indios y mestizos;
La INESTABILIDAD POLITICA a causa de las oligarquías consevadoras nacionales que querría un gobierno fuerte, frente a una masa revolucionaria y a una democracia liberal en los sectores intermedios. Eso llevó a una serie de revoluciones ycontrarrevoluciones como en Cuba, Chile, Argentina...
LAS LETRAS
Años iniciales del siglo: modernismo en poesía, realismo en la novela;
Desde 1920: poesía sencilla o vanguardista, consolidación del realismo con temas americanos en la novela;
Años 40 y 50: actidud social y renovadora en poesía y en la novela;
Años 60 y 70: años del “boom” de la nueva narrativa.
El lenguaje es muy peculiar y ricoy se ha convertido en instrumento expresivo y estético. Su creatividad se debe a un enriquecimiento inusidado de la lengua literaria.
POESIA
Superación del modernismoTras Rubén Darío, el modernismo empieza a producir cansancio. En 1910 el mexicano E. Gonzáles Martínez condena el Modernismo con su verso “Tuércele el cuello al cisne de engañoso plumale...”. La poesía se mueve hacia una poesía mássencilla y humana, pero también vanguardista.
POESIA HUMANA: Temas autóctonos e intimos, expresión sencilla.
Gabriela Mistral, (Lucila Goldoy, Chile, 1898-1957) superando el Modernismo alcanza una poesía más sencilla con imágenes elementales. Ella quiere desnudar un corazón dolorido a causa de un amor trágico en “Desolación”, de un amor materno que ella nunca conoció, de un amor por los seresdisválidos, con un fondo humano y religioso. Escribiò “Ternura”, “Tala” y “Lagar”. Ganó el premio Nobel en 1945.
POESIA VANGUARDISTA
Vicente Huidobro, chileno fundador del Creacionismo. Otros grandes vanguardistas son Vallejo y Neruda. En sus poesias se destaca el influjo del Surrealismo, que marcó profondamente el Suramerica.
POESIA PURA
Los autores tienen un paralelismo con los del 27 porla admiración de J.R. Jiménez, por los clásicos y por la búsqueda de la perfección formal. Entre ellos destacamos Borges, famoso por su obra narrativa.
POESIA “NEGRA”
Frente la cosmopolitismo de los años anteriores, en las Antillas surge esta corriente enraizada en las peculiaridades étnicas de aquella zona. En Cuba, por ejemplo, el mestizaje spiritual y racial entre negros y blancos fuefundamental. Los temas reflejan esta fusion porque se habla de costumbres y tradiciones del mundo negro o mulato y de sus problemas sociales, la forma presenta una fusion entre las estrofas castillanas y el ritmo del son de los indígenas, además se mezclan lo popular y lo culto.
El cubano Nicolás Guillén trata estos temas en sus libros “Motivos del son” y “Sóngoro cosongo” donde hay un gran sentido delritmo junto al problema social.
TENDENCIAS POSTERIORES (de los años 40 a hoy)
Pervivencia de la poesía pura o vanguardista, poesía comprometida (ej. Canto general de Neruda), poesía existencialista, correntes experimentales.
Octavio Paz (México 1914) hace unas poesias comprometidas, pero muy elaboradas hasta un lirismo metafísico y hermético. Al final pasó a la poesía vanguardista paradisfrutar los poderes del lenguaje. “La centena” recoje sus obras, en 1990 ganó el premio Nobel gracias a su trabajo como ensaysta (Sobre la Mexicanidad y el Malincismo: desprecian sus propias cosas, aprecian lo que llega de afuera).
NARRATIVA
NOVELA REALISTA: TIERRAS, HOMBRES Y PROBLEMAS SOCIALES
Entre 1910 y 1920: “Los de abajo” (1916) de Mariano Azuela, sobre la revolución mexicana, “Raza de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS