Literatura Hispanoamericana

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Tema 9: La literatura española desde 1975


1. El mundo y España desde los años setenta.

Frente a la prosperidad anterior, en los setenta se produjo una honda crisis económica, una de cuyas causas fue el alza de los precios del petróleo. Con la crisis se propagaron las doctrinas ultraliberales que predicaban la moderación de los salarios.

En España la muerte de Franco en 1975 dio pasoa la transición hacia un nuevo régimen democrático. El paso de la dictadura a la monarquía ya había sido previsto con la designación de Juan Carlos de Borbón en 1969 por las Cortes franquistas como sucesor del dictador.

Los partidos políticos fueron legalizados, se celebraron elecciones libres y se aprobó una nueva constitución. Aún se produjo en 1981 un intento de golpe de estado militar, yla transición concluyó cuando el PSOE ganó las elecciones de 1982. Después España ingresó en la Comunidad Europea y en la OTAN.

2. La literatura española desde 1975.

Desde 1975 la producción editorial y el consumo literario crecen en España considerablemente, Si embargo, los índices de lectura de los españoles siguen siendo inferiores a los de los países más cultos. Los libros más leídossuelen ser los más publicados, casi siempre traducciones de best-sellers, textos escritos para el consumo rápido.

Por otro lado, durante estos decenios. Cabe destacar la diversidad de tendencias y de autores, lo que hace difícil sistematizar con sencillez la literatura de toda esta época.
















3. La poesía.

En los años ochenta, brota una nueva sensibilidadlírica, algunos de cuyos rasgos son la vuelta ala métrica tradicional, el humor, la parodia, y el gusto por lo íntimo y lo individual, que lleva a los poetas a expresar experiencias personales que pueden ser comunes a las de sus lectores, con lo que se establece una especie de complicidad. En esta tendencia poética denominada poesía de la experiencia, conviven autores a veces muy distintos.

Porotra parte, y encabezada por un José Ángel Valente se abre paso poesía del silencio. Se trata de una poesía reflexiva y filosófica.


• JOSÉ ÁNGEL VALENTE. El fulgor, Al dios del lugar. Formalmente los textos de Valente se caracterizan por la concentración extrema y la cuidada selección léxica. Esa condensación hace que a veces su poesía sea hermética y dfícil, y habitualmente de breveextensión.

4. El teatro.

• JOSÉ SANCHIS SINISTERRA. Sus piezas más conocidas parte de textos literarios previos modificados convenientemente, La noche de Molly Bloom, o bien son dramas históricos situados, ¡Ay, Carmela!, sobre la Guerra Civil española.

Otros dramaturgos relevantes de este período son Fernando Fernán Gómez (con su largo drama realista Las bicicletas son para elverano, ambientado en el Madrid de la Guerra Civil)

Tema 10: La literatura hispanoamericana del siglo XX.

1. RUBEN DARÍO.

Cuya obra tuvo además el mérito de servir de referencia a los poetas españoles e hispanoamericanos. En Azul se pone de manifiesto una estética en la se renueva la métrica y el vocabulario poético, se exalta la Grecia clásica y el siglo XVIII, se prefieren ambientesexóticos, etc. En Prosas profanas, el Modernismo de Rubén Darío llega a su cima.
Un mundo deslumbrante de belleza y colorido se manifiesta en nuevas estrofas y en versos desconocidos en la métrica hispana (alejandrinos, eneasílabos…). El Modernismo se atenúa en Cantos de vida y esperanza, obra de madurez de Darío en la que intensifica el tono nostálgico e incluso la amargura existencial.


2.PABLO NERUDA.

Nació en Chile. Sus primeros libros de poemas muestran el influjo modernista: el más conocido es Veinte poemas de amor y una canción desesperada. En él recoge la tradición amorosa que va desde el Romanticismo hasta el Modernismo (la mujer misteriosa, silenciosa, huidiza; el amor la culminación del ser…). A finales de los años veinte trabajó como diplomático en el sur de Asia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS