literatura HISPANOAMERICANA

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
ANARQUIA HISPANOAMERICANA

¿POR QUÉ SE PUEDE HABLAR DE ANARQUÍA LITERARIA EN LOS ESCRITORES DE LA VANGUARDIA HISPANOAMERICANA?

El vanguardismo, conocido como tendencia artística y social que se daen la primera mitad del siglo XX que relacionó y caracterizó a muchos autores.

A partir del surgimiento de las vanguardias literarias, los artistas y escritores deciden elaborar textos programáticosque reflejen la visión del mundo de su colectivo y para ello recurren al manifiesto. Cercano al ensayo, podría considerarse un género literario que permite articular propuestas estético ideológicas ysentar posición frente a una realidad que se rechaza. De esta manera el manifiesto se convierte en un proyecto conceptual que reflexiona sobre aspectos de índole filosófica, política, cultural yestética. (carrillo)

Se podría considerar entonces que marca y se diferencia por la crítica y la actitud de negación, básicamente se centraba en la importancia de innovar. Por otro lado el vanguardismoempieza a haber grandes tendencias como el cubismo o surrealismo, dando una mirada de creación e invención.  Muchos de estos escritores vanguardistas en un interés de innovar, alterar o transformar elarte y la sociedad hacen sus críticas y denuncias proponiendo nuevos modelos en el mundo.

Uno de los movimientos poéticos de vanguardia en el cual es poeta se aleja totalmente de la realidad eimagina su propio mundo es el creacionismo, rechazando la mimesis porque según los creacionistas la mimesis no crea o hace nada que no existía previamente. Esta corriente se conforma en el universoimaginario y en el lenguaje abstracto. Autores como Vicente Huidobro generalmente considerado el padre del creacionismo, expresa su teoría  en el manifiesto "Non Serviam”

Con toda la fuerza de suspulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías:«No te serviré».
La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS