Literatura iberoamerica

Páginas: 52 (12838 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
UNIDAD I:
ESTUDIO DE LA LITERATURA HISPANOAMERICANA


El problema del nombre. La cuestión de la identidad hispanoamericana. Unidad y diversidad cultural. El mestizaje. Literatura y transculturación. La heterogeneidad cultural americana.
Áreas, periodización, historias nacionales, movimientos estéticos, géneros y formación del corpus. Fuentes y repertorios bibliográficos.


Lecturas: S.Bolívar; José Martí; José Emilio Rodó; P. Henríquez Ureña; Fernando Ortiz; A. Rama; A. Cornejo Polar; Graciela Maturo; Walter Mignolo y Domingo Miliani.



















1. PROBLEMÁTICAS TEÓRICAS

1.1 Consideraciones generales
El objeto de estudio de esta disciplina es la lit iberoamericana, hispanoamericana o latinoamericana. El nombre como vemos es variado, y traeaparejado distintas connotaciones: “iberoamericana” abarca la península iberoamericana, y tbn incluye a Brasil, “hispanoamericana” pone énfasis en el peso del aporte español, “latinoamericana” incluye tbn áreas en las q se maneja el francés (xq justamente una dificultad es el plurilingüismo: la gran mayoría es en español, pero no todo: portugués en la lit brasileña, otras lenguas en el Caribe, lenguasoriginarias, como el quechua en Perú, etc.).
Se trata de un objeto q es una construcción cultural y teórica. Se trata de un espacio propio, peculiar, q se construye con el tiempo. No existió siempre esta idea de una lit LA, sino q fue en siglo XX principalmente cuando se la comienza a ver como una unidad, distinta de la lit madre (España). Pues hubo momentos en los q se negó la lithispanoamericana y algunos la vieron como capítulo de una lit española. ¿Cuándo comienza a visualizarse ese espacio propio?:
- Hay alguna referencia en el siglo XIX: J. María Gutiérrez habla de la lit colonial y reconoce q es una etapa con cierta unidad
- A fines del XIX, Menéndez y Pelayo publica la Antología de la poesía hispanoamericana, con un prólogo en donde visualiza esa unidad.
- De modo mássistemático, hay 2 obras: Conferencias q Enríquez Ureña publica en EEUU en 1941, y q luego publica como libro en Las corrientes literarias de la América Hispánica. Traza un panorama desde el Diario de Colón hasta fines del XIX y principios del XX. La otra obra es la de Julio Leguizamón, quien visualiza un proceso como es el de la consolidación de una lit.
En verdad, se trata de algo en permanentediscusión, en modificación constante; por ejemplo, durante mucho tiempo se consideró las obras de México para abajo, sin considerarse las producciones bilingües, o en lenguas autóctonas. Constantemente se discute qué es lo q se incluye y qué lo q se excluye de la lit hispanoamericana. No es un objeto ya dado, cerrado, completo.

Hay ciertos aspectos q los críticos fueron desarrollando paraconsiderar/organizar la lit LA:

Determinación de ÁREAS: más allá de una unidad lingüística, religiosa, cultural, etc., hay diferencias notorias, q se articularon en torno a 5 áreas:
área mexicana
área mesoamericana: sector central
Caribe: Cuba, las islas, tbn Colombia y Venezuela
área andina: Ecuador, Perú, Bolivia
área rioplatense: Argentina, Uruguay, Chile
No son áreas pensadas estrictamente desdelo geográfico, sino desde lo cultural. Por eso, en la rioplatense podría entrar la lit chilena (x un proceso cultural semejante).
Cada una se caracteriza por el acento puesto en determinadas expresiones, problemáticas:
área mesoamericana: cuenta con un sustrato prehispánico (azteca y maya), tiene una cultura colonial muy fuerte.
Caribe: está potenciado por la cultura negra: hay todo unimaginario q se construye (mitos, creencias…) q da el fenómeno del negrismo.
área andina: marcada por las culturas indígenas. Aún hoy hay un indigenismo político, no sólo literario, q se potencia xq la mayor cantidad de personas son indígenas o mestizas
área rioplatense: es la más europeísta, más marcada por la inmigración europea y la más abierta a la modernidad. Son lit modernas, es decir q sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epoca Actual En La Literatura De Iberoamerica
  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamérica
  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS