Literatura Ii Teatro

Páginas: 14 (3271 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
COLEGIO DE BACHILLERES

“MARÍA FIDELIA MARRUFO A.”

LITERATURA II

BLOQUE III

TEATRO

COZUMEL, QUINTANA ROO; 13 MARZO DEL 2012



1.- ELEMENTOS QUE ARTICULAN LA COMUNICACIÓN DRAMÁTICA:

*EMISOR O ENUNCIADOR: El emisor es el autor. Realiza nuevas obras. Dotado de sensibilidad, cultura y dominio del idioma.

1.- DRAMATURGO: Es un escritor de textos literarios compuestos para serrepresentados en un espacio escénico. A estos escritos se les da el nombre de obras teatrales u obras dramáticas, por tanto se dedica tanto de la escritura de los textos como del diseño de la obra, ya que se encarga de desarrollar la estructura  de la representación.

2.- DIRECTOR: Es el conductor en el campo teatral que supervisa y orquesta el montaje de una obra, unificando criterios yconductas de variados esfuerzos y aspectos de la producción. La función del director es asegurar la calidad y realización del producto teatral. El director trabaja con individuos y con su otro staff, coordinando investigación, tramoya, diseño de ropa, prop, iluminación, actuación, diseño del set, diseño del sonido para la producción.  

3.- DESTINADOR: El destinador es qué o quién motiva al sujeto acumplir su objetivo. Es semejante al "dador". Es una fuerza que mueve al sujeto a ejercer una función. Quien da el mandato, consigna u orden. A partir del destinador podemos determinar si la acción del sujeto es individual (psicología) o colectiva (ideológica).



*RECEPTOR O ENUNCIATARIO: Es el lector, oyente, espectador en busca el placer estético, entretenimiento o cultura.

1.- LECTOR:Persona que lee en silencio, también se lo utilizaba y se lo utiliza corrientemente para designar a las personas que leen en voz alta. Que lee; se aplica especialmente al público al que están destinados un libro, revista, etc.

2.- ESPECTADOR: Es quien aprecia una obra o asiste a un espectáculo. es el sujeto que el autor de una obra construye para que la aprecie. El papel del espectador estápredefinido según la voluntad del autor, sin embargo el sujeto que en la realidad percibe la obra puede no ajustarse a lo que el autor de la obra esperaba. En el teatro en particular, el espectador reviste una importancia fundamental no solo como destinatario de la representación sino también por la comunicación privilegiada que se establece entre él y el actor en escena.

3.- DESTINARIO: Es elpúblico que asiste a la representación más que el lector, el destinario de una obra de teatro y es el publico quien con su presencia, sus aplausos, sus entusiasmo, sus quejas y sus criticas, en definitiva, con su participación, pone fin al espectáculo.

*CONTEXTO DE PRODUCCIÓN: Es el mundo social y personal que vive el autor de una obra en la cual se ven reflejados los acontecimientos políticos,económicos sociales o culturales. Este contexto nunca coincide con el del lector. Un texto literario siempre incluirá ciertas marcas que revelen su contexto. Si un lector muestra desinterés por una obra, probablemente sea porque su contexto y el del autor son muy diferentes.

1.- EL AUTOR: Es aquel que se dedica a escribir para el actor porque escribir directamente para la escena sin pensar en el actorroza un riesgo que podrías ir en detrimento de la teatralidad de la obra. Hay escritores que escriben para la escena como si escribieran para otra disciplina. Y su lenguaje posee visos del lenguaje narrativo. Narrar, describir, disertar, contar la acción, negársela visualmente al público, son formas de expresión que tienen perfecta acogida en el seno materno de la narrativa. Se llama autor a todapersona que crea una determinada obra sobre la que tendrá derechos protegidos por la ley.

2.- ENTORNO SOCIAL: El entorno social de un sujeto está formado por sus condiciones de vida y de trabajo, los estudios que ha cursado, su nivel de ingresos y la comunidad de la que forma parte. Cada uno de estos factores influye en la del individuo: por eso, a nivel global, las diferencias entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura Teatro
  • LITERATURA TEATRO
  • Obra De Teatro Para Literatura
  • Literatura griega generos teatro
  • Literatura Griega. Poesia Y Teatro
  • teatro y literatura española
  • Literatura Dramática Y Teatro
  • Obra de teatro literatura 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS