Literatura inca, azteca, zapoteca y maya

Páginas: 21 (5123 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
ICEST

Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas

Investigación: La literatura Inca, azteca, zapoteca y Maya

Maestra: Lic. Sandra Guadalupe Olvera Velásquez

Alumno: Hebert Abraham Bautista Hernández

Fecha de entrega: 4 – 3 – 11

Literatura Inca

Antes de la conquista española existía una rica y variada literatura oral en el área del Imperio inca. Algunas muestrasde poesía religiosa, narraciones y leyendas quechuas han llegado a nosotros gracias a que fueron transcritas por cronistas como Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, autor de Fábulas y ritos de los incas (1573); Santa Cruz Pacha cutí, indio evangelizado defensor de la Corona española, que escribió la Relación de antigüedades de este reino del Pirú (1613), donde describe la religión y filosofíaquechuas y recoge en lengua quechua algunos poemas de la tradición oral; el Inca Garcilaso de la Vega (1539-1616); y Felipe Guamá Poma de Ayala cuya obra Nueva crónica y buen gobierno permite reconstruir buena parte de la historia y genealogía de los incas, así como numerosos aspectos de la sociedad peruana posterior a la conquista.
Gracias a ellos y a otros cronistas del siglo XVII, una parte deeste legado pervivió y es una fuente viva para la literatura posterior. Esa labor fue continuada mucho después por antropólogos, historiadores e investigadores modernos y contemporáneos; en este siglo, uno de los más influyentes es José María Arguedas, importante también por su obra novelística, que subraya la importancia del carácter bilingüe y multicultural del Perú.
En ese tiempo la poblaciónindígena era más o menos el 8% de la población mundial, la cual era entre 500 y 545 millones de habitantes, por lo tanto la población indígena rondaba entre los 25 a 30 millones de habitantes. Según los historiadores, el origen del hombre americano se remonta hacia el fin del pleistoceno. Pese a todas las especulaciones históricas y míticas, se da por descontado que los pueblos que constituyen labase étnica americana tienen tres orígenes distintos: asiáticos, ingresados por el estrecho de Bering; polinésicos, que penetraron por las costas del Pacifico y melanesios, que utilizaron la Antártida transitable como tierra de paso para entrar en América por Tierra del Fuego y regiones adyacentes.
Las lenguas que hablaban los indígenas de esa época, estaban emparentadas con lenguas melanesias yaustralianas, lenguas polinésicas y lenguas asiáticas antiguas. El orden sociocultural del hombre americano era también muy complejo, pues cuando los españoles llegaron a América existían todos los niveles culturales verificados en el Viejo Mundo:
 Sociedades ganaderas o pastoriles: nunca tuvieron un desarrollo importante entre los aborígenes americanos.
 Sociedades recolectoras dealimentos para subsistencia: en este aspecto, se advierten todos los matices posibles (recolectores puros, cazadores, pescadores, agricultores incipientes, agricultores aldeanos y alfareros).
 Sociedades agricultoras con regadíos: estas sociedades fueron las que desarrollaron las autenticas altas culturas (maya, azteca, inca) que originaron grandes civilizaciones urbanas. A la par que el desarrollourbano, estas sociedades frecuentaron la domesticación de animales, la metalurgia, la arquitectura y muestran un notable desarrollo de la religión.
Los principales grupos indígenas en América fueron: mayas, Incas y aztecas. Los Incas se ubicaban desde el sur de Colombia, por Ecuador, Perú y Bolivia, y al norte de Argentina y el norte y centro de Chile. De esta civilización se destaca laarquitectura (la ciudad de Cuzco, con el Cori cancha y la fortaleza de Sacsahuamán).
El imperio Maya (una de las mas altas civilizaciones de la América prehispánica), comprende el sureste de México, Yucatán y Guatemala, desde comienzos de la era cristiana hasta el siglo XVI. Este imperio se destacaba por sus conocimientos de las matemáticas y astronomía. También se destacan por la lengua maya, del grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aporte Maya, Inca y Azteca a la literatura
  • literatura azteca maya y inca
  • Historia Azteca, Maya E Inca
  • Cultura Inca, Maya y Azteca.
  • Inca Mayas Aztecas
  • Mitologia Azteca, Maya E Inca
  • Arte Azteca, Maya e Inca
  • Cultura Maya Azteca E Inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS