Literatura Incaica

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
L I T E R A T U R A I N C A I C A

ANTECEDENTES
En la américa del Sur, comprendido entre las dos cordilleras de los andes y ocupando un territorio que hoy pertenece al Perú, Ecuador, Bolivia y al Noreste de Argentina, existió el Imperio de los Incas. Estaba situado en una meseta de 3000 a 5000 metros de altura que se extendía del norte a sur, de grandeza salvaje y de aspecto desolado ytriste que evoca las primeras edades de la tierra; esta meseta que se complementa con una estrecha banda de tierra entre la vertiente occidental de los andes y del océano Pacífico.

El pueblo Quechua era antes que nada ganadero y agricultor; el maíz ocupaba en el mundo vegetal un puesto semejante al de la llama en el animal y como crece en las grandes alturas y en los terrenos pobres, era a la vezalimento y bebida. El terreno donde se realizaban estos trabajos agrícolas era de la comunidad agraria; nunca propiedad individual; sino que se dividía entre los súbditos del Emperador bajo el cuidado de funcionarios; pero si la propiedad de la tierra les era negada no así la de frutos del suelo.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Había en Perú una clase privilegiada que se creía de origen divino, puestoque el primero monarca se consideraba hijo del dios Sol y tenía en sus manos la dirección del pueblo en la paz como en la guerra, también era destinada al apostolado de la religión así como al ejército de las ciencias y las artes.
Se consagraban a la educación de los jóvenes, a disciplinar el ejército, cultivan las tierras del Sol, además de edificar su propia vivienda. Las otras clases, lasserviles vivían en un ambiente de relativa libertad; gozaban de consideraciones y no sufrían atropellos por parte de los Incas.

LA LENGUA
El runasimi era la lengua oficial del Perú, fue un idioma extraordinariamente dotado para expresar la admirable interpretación de la naturaleza andina. Se ha asegurado que no conocían los quechuas el lenguaje gráfico, púes los trozos de cordel anudado, los kipus.Y sin embargo hay quien afirma que los conquistadores encontraron verdaderos archivos en edificios especiales con enormes surtidos de kipus, y se ha llegado a decir que en esos cordeles, guardaban su literatura, su geografía, su historia, sus leyes, en fin todos los conocimientos de un pueblo civilizado.

LA LITERATURA OFICIAL Y LA LITERATURA POPULAR.
Derivaba de su organización, existió unaliteratura oficial que tuvo a su cargo las crónicas imperiales, los himnos del culto, los dramas y comedias, los poemas sociales, el teatro docente, los cuentos moralizadores, las consejas filosóficas.

Los amautas, llamados también filosóficos, fueron los creadores de la primera clase de literatura; los arawikus, poetas populares, crearon la segunda y además una poesía amatoria sueva, fresca ytersa.

Poesía, música y danza tuvieron expresiones uniformes ara determinadas fiestas y ceremonias colectivas pero se diferenciaban bajo la influencia del paisaje, naturaleza del trabajo, costumbres y lenguaje de las diversas regiones del imperio.
Los días de siembra, de cosecha eran verdaderos acontecimientos sociales en que el pueblo cantaba y reía
POESÍA RELIGIOSA
Entre las muestras depoesía transmitidas por la tradición oral y que han restaurado los quechuistas o consignan las crónicas de las indias tenemos una poesía dedicada al culto cuya evolución es notable.

Hay himnos, invocaciones, alabanzas, que tienen un poderoso aliento místico y relevan una alta concepción de la divinidad.

LA LLUVIA

Bella princesa Pero otras veces
Tu mismo hermano, granizo heladoTu cantarillo o fría nueve
lo hace pedazos. Vierte tu mano.

De esta manera Pues Viracocha Por los espacios Dios soberano
Retumban truenos que creó el mundo
Y cruzan rayos. Y rige sabio;

Y tú que tienes A ti princesa
En lluvias mando con fin tan alto
Llover nos haces te dio asiento
En raudal manso. En su palacio.

El poema termina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acontecimientos, manifestaciones y literatura del imperio incaico
  • literatura incaica y virreynal
  • Incaico
  • INCAICA
  • la educación incaica
  • Derecho incaico
  • Administradora incaica
  • sociead incaica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS