literatura indigena

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Literatura indígena y colonial
La primera manifestación literaria de la que se tiene conocimiento en Venezuela es la llamada literatura indígena, la cual ha sido conservada por la tradición. Estamanifestación aunada a la literatura colonial, particularmente las reseñas pormenorizadas sobre las peculiares características del nuevo mundo escritas por los colonizadores españoles o crónica deindias, constituyen el punto de partida de la literatura en el país.
La literatura indígena, propia de las culturas desarrolladas antes de la llegada de los conquistadores españoles, fue conservada porla tradición oral. Tras una ardua labor de investigación posterior se han logrado publicar interesantes colecciones de cuentos y tradiciones, como las recopiladas por Fray Cesáreo de Armella.Consideramos que la literatura pemón, tal y como se conoce, es obra de los mismos indios; aunque esté recogida por Fray Armellada, quien sí es auténtico, porque vivió en intimidad con el pueblo indígena, comolo hizo Arguedas. Su obra no es “ïndigenista” sino “ïndígena”. Para el fraile, la literatura indígena es la “literatura oral y anónima” que circula en los pueblos indígenas, y que él y sus discípulostranscriben en la propia lengua de los indios y luego traducen, para que circule en más amplios sectores.
La obra literaria de nuestros indígenas era totalmente ignorada y cuando los primerosinvestigadores comenzaron a darse cuenta de ella, y hablaban de “literatura oral indígena”, no se les creía o se les impugnaba como incursos en contradicciones. De unos años a esta parte, la literatura hacomenzado a pasarse de oral a escrita (cambio accidental, pero de gran importancia para la permanencia y la difusión, y para quienes aún sostienen la equivalencia de literario y escrito), y se harecogido con bastante fidelidad y notable abundancia en algunos grupos indígenas.

Fray Cesáreo (1980) afirma que:

Los estudiosos de la literatura venezolana han comenzado a darse cuenta de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • literatura indigena
  • literatura indigenista
  • Literatura indígena
  • Literatura indigenista
  • Literatura Indigena
  • Literatura Indigena
  • Literatura indigena
  • Literatura indígena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS