Literatura Indijena Colombia

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013


Preguntas y Repuestas
1. ¿Que formas literarias predominan en la literatura indígena?
La literatura indígena en general está basada en unas propias artes verbales de diferentes comunidades originarias de América, pero también de diferentes partes del mundo.
La literatura indígena es la creación individual o colectiva (oral o escrita) que se recrea, se piensa y se estructura a partir delos elementos estilísticos y patrones culturales de los pueblos indígenas. Esta literatura, refleja no sólo el sentir y la sensibilidad de cada creador, sino que está impregnada del pensamiento filosófico de los pueblos, de la palabra de los ancianos, los acontecimientos históricos y cotidianos, así como la concepción de belleza y armonía que cada cultura posee.
2. Explica con tus palabras¿porque la literatura indígena refleja un legado histórico y cultural?
lo refleja en su forma de vestir, pensar, hablar, vivir, América, escenario en el que se ha desarrollado la vida de miles de hombres desde los orígenes de su poblamiento en la lucha por la supervivencia; aparición consecutiva de pueblos que desde un tronco común, al desarrollarse en medios naturales muy disímiles y en circunstanciasmuy diversas, dieron lugar a diferentes culturas e imperios, en su mayoría de considerable antigüedad y significación universal.
Si ninguna cultura ha escapado al interrogante sobre sus orígenes, América no es la excepción, ya que ante tal variedad cultural, los estudiosos quieren profundizar en el conocimiento de las culturas indígenas, en búsqueda del homotipo, del tronco común, de los rasgoscompartidos y en último término, de la americanidad e identidad de todos; búsqueda que tampoco escapó a las culturas aborígenes que siempre se interrogaron, proporcionando una explicación mítica donde los hombres se relacionan con los dioses y con unos lugares, por lo general distantes y distintos a aquellos en que habitan, conformando toda una concepción del hombre y del mundo.

3. Quecaracterísticas tienen los relatos míticos indígenas. Mencionarlos.
La mitología, además de ser una forma de lenguaje, es una forma de vida que han creado ciertos grupos sociales. Por esta razón, se estima que la sociología moderna, en casi su totalidad, no se ocupa de eventos que tengan que ver con sucesos de apariencia "no comprobable" en relación con las creencias y vivencias de comunidadesindígenas.
4. ¿que importancia tiene desarrollar los temas de la naturaleza en los poemas indígenas?
Resurgió con gran vigor. Existía la necesidad de abandonar la periferia cultural en donde se encontraba y formar parte del escenario nacional de las letras. De esta manera, tomó y sigue obteniendo, mayor consideración y valoración crítica. La producción literaria de esta Nueva palabra, y así losindígenas muestran el mundo indígena, los avatares históricos que ha enfrentado y una cosmovisión que no deja de sorprendernos. Así encontramos excelentes dramaturgos, narradores y poetas que resguardan, a través de la palabra, su tradición, expresando además, su voz particular. La oralidad indígena es de una riqueza asombrosa que ha forjado paradigmas.


5. cual es la principal preocupación quedesarrollo la leyenda de yurupari?
Como una realidad cultural compleja se puede interpretar el Yurupary de la siguiente manera: es un mito, y por lo tanto cuenta una historia sagrada, es decir, la concepción mágica de Seucy por medio de la fruta de Pihycan y el nacimiento de Yurupary, como el engendrado de una fruta, quien se va a establecer como jefe y mandatario de los indígenas Tenuis. La epidemiaque mató a los hombres es un hecho primario que generó la idea de un nuevo comienzo. El Payé fecunda él solo a todas las mujeres sobrevivientes para así dar comienzo a una nueva generación de su raza. La actividad creadora es dada por el Payé y su futura generación en Yurupary. La existencia de la naturaleza se comprueba con el hecho mismo de que lo sagrado fue lo que generó el génesis. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura en Colombia
  • Literatura De Colombia
  • La Literatura En Colombia Espa Ol
  • LITERATURA DE LA COLONIA Y DE LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • Origenes De La Literatura En Colombia
  • Literatura contemporánea en colombia
  • LA LITERATURA DE VIOLENCIA EN COLOMBIA
  • Surgimiento Literatura En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS