Literatura infantil de costa rica

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
 
PANORAMA HISTÓRICO DE LA LITERATURA INFANTIL EN COSTA RICA
Margarita Dobles
 
RAÍCES FLOKLÓRICAS DE LA LITERATURA INFANTIL:
 
Nuestro folklore ha recibido, entre otras, influencias orales del folklore europeo y aun del lejano oriente, que han tenido repercusión en nuestra literatura para niños. Es muy probable que este fenómeno aparezca en otras regiones del nuevo continente. En mispesquisas sobre este asunto he hallado canciones, decires, juegos, adivinanzas, cuentos de estructura y personajes equivalentes a los nuestros, y con aquella influencia, en el Norte, el Centro y Sur de América.
 
En nuestra literatura infantil se pueden apreciar cuatro raíces folklóricas diferenciables:
 
Los cuentos de animales personificados, que simbolizan las características humanas tales comola astucia, la fuerza, la inteligencia, la bondad, la maldad, etc., y que se hallan también en América, en Europa y en África. Según algunos estudiosos, son de origen africano. Para otros teóricos, se consideran como la respuesta paralela de las diversas culturas ante los mismos hechos, y con simbolizaciones equivalentes y coincidentes, por hallarse los mismos animales en el propio medio. Estetema de los orígenes sigue siendo motivo de investigación. Un ejemplo nuestro es el del Tío Conejo, que aparece también en América Latina y también en Norteamérica como B'er Rabbit, y en África como Somba, el cual, en todas las latitudes, personifica la inteligencia del pequeño frente a la fuerza física del grandote o ante la malicia del perverso.
 
Una segunda raíz folklórica la hallamos en loscuentos de hadas tradicionales, con su estructura y con sus símbolos mágicos; con diversos orígenes, y que nos llegaron, en forma oral, con la lengua española. De esta fuente surgen también juegos, rondas, glosalalias, adivinanzas, que se vienen transmitiendo oralmente desde los bisabuelos hasta hoy. Está debilitándose hoy día su fuerza, por la tremenda embestida comercial de la televisión y supoder de sugestión sobre la mente de los niños.
 
Una tercera fuente son las "leyendas de miedo" que cuentan nuestros campesinos por las noches, al calor del fuego, o en la frescura del corredor de la casa de campo. Los personajes de la Llorona, el Cadejos, la Cegua, la Carreta sin Bueyes, el Muerto sin Cabeza y los cuentos de brujas y de duendes, son personajes entrañables de nuestro pueblo y que,hasta nuestros días, forman parte de un pensamiento mágico que explica en forma mítica los fenómenos naturales que les producen miedo o incertidumbre. Creencias que corren de la mano con sus creencias religiosas, sin presentarles, aparentemente, conflicto mágico-religioso. A los niños, especialmente en el campo, les fascina arrinconarse llenos de emoción, a escuchar en el corro familiar lasleyendas de miedo.
 
Escritores nacionales han recogido estas leyendas en versiones para adultos. En algunos casos, los personajes de estas leyendas se emparentan con raíces muy lejanas: por ejemplo, La Llorona, que también está en México, tiene su equivalente en la China. Es la madre que llora sin consuelo por su hijito ahogado en el río...
 
Por fin nos queda por mencionar una cuarta influencia,no muy explorada, que es la tradición literaria oral de nuestros aborígenes. En nuestro país, la cultura aborigen perdió continuidad con la conquista. Los grupos eran pequeños y fueron pronto destruidos o asimilados por los conquistadores. Sin embargo, en los juegos del corro infantil, por ejemplo, aparece el juego de las tinajas, que tiene relación con los juegos aborígenes. Y recientemente,algunos autores como Adela Ferreto y Alfonso Chase han ido a hurgar en esa fuente, como inspiración para sus libros de leyendas para niños.
 
PRIMERAS PUBLICACIONES DESTINADAS A LOS NIÑOS:
 
Hay un hecho muy particular que sucede en Costa Rica, como antecedente de la literatura infantil escrita, y que es importante señalar. Este fenómeno se presentó acá mucho antes de aparecer en otros países de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obesidad Infantil En Costa Rica
  • Trabajo Infantil en Costa Rica
  • Resumen literatura de costa ricas
  • Agresion Infantil En Costa Rica
  • Trabajo infantil costa rica
  • Trabajo infantil costa rica
  • Trabajo infantil costa rica
  • Obesidad Infantil En Costa Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS