Literatura infantil de jesualdo sosa

Páginas: 3 (749 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
El funcionalismo es una corriente teórica de la lingüística que considera el estudio de una lengua como la investigación de las funciones desempeñadas por los elementos, las clases y los mecanismosque intervienen en ella; consecuentemente con esta importancia de la función, el funcionalismo entiende que el estudio de un estado de lengua, independientemente de toda reflexión histórica, tienevalor explicativo y no solo descriptivo.
El término funcionalismo lingüístico hace referencia a una serie de corrientes lingüísticas que, aunque parten de los mismos principios teóricos, poseenmodelos de análisis muy diversos. Han recibido el calificativo de funcionales los paradigmas teóricos propuestos por la Escuela de Praga, dicha escuela comprende un grupo bastante grande deinvestigadores, principalmente europeos, que aunque de por sí no hayan sido miembros del Círculo Lingüístico de Praga, derivaron su inspiración en los trabajos de Vilém Mathesius, Nikolay Trubetskoy, RomanJakobson y otros eruditos radicados en Praga en la década que precedió la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las escuelas más importantes, pues continuó la obra de Ferdinand de Saussure con mayorefectividad.

Focalizan el aspecto sociocomunicativo del lenguaje (se trata de una escuela funcionalista: el centro de la teoría se encuentra en las funciones que cumple el lenguaje, particularmente lafunción comunicativa). La lengua es considerada como vehículo de la comunicación. Pone énfasis en la doble articulación del lenguaje (fonema y morfemas).

La aportación más significativa deesta escuela es el principio metodológico de la conmutación, por el que se modifica un fonema por otro en un lugar determinado de la cadena hablada, produciéndose una oposición paradigmática y, por ende,un cambio de sentido.

Heredero de las tesis de Ferdinand de Saussure, el funcionalismo se apoya en la idea de que el papel de la lengua como instrumento de comunicación es esencial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jesualdo Sosa
  • Jesualdo Sosa
  • Jesualdo Sosa
  • jesualdo sosa
  • Jesualdo Sosa
  • JESUALDO SOSA
  • Jesualdo sosa
  • JESUALDO SOSA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS